Compromís insiste en implementar la tasa turística, estimando una recaudación de 109 millones para 2024.
En un nuevo episodio de la lucha por la implantación de una tasa turística en la Comunitat Valenciana, Compromís ha reiterado su petición de este impuesto, que fue aprobado por el gobierno anterior del Botànic pero finalmente derogado por el PP al asumir el Consell, con la intención de mitigar los significativos gastos generados por la masificación turística.
De acuerdo a sus estimaciones, la implementación de esta tasa, cobrando dos euros por cada noche de estancia, podría resultar en una recaudación de 109 millones de euros para el año 2024.
"Es una propuesta sensata que se aplica ampliamente en Europa y, en nuestro caso, nos permitiría contratar a 2.000 médicos adicionales, proporcionar ayuda de alquiler a 5.000 beneficiarios más, o disponer de 2.500 docentes adicionales en nuestro sistema educativo", declaró el portavoz de la coalición en Les Corts, Joan Baldoví, a los medios.
Específicamente, Baldoví señaló que con alrededor de 54 millones de pernoctaciones previstas en la Comunitat para 2024, "dos euros de tasa turística se traducirían en 109 millones de euros que podrían distribuirse en nuestros pueblos y ciudades".
Por otro lado, criticó el modelo turístico de Carlos Mazón, presidente de la Generalitat y líder del PPCV, acusándolo de conducir a la masificación y a problemas en áreas turísticas como la saturación de centros de salud, escasez de agua y aumentos en el precio de la vivienda.
"¿Quién debería asumir estos costos adicionales generados por los turistas?", cuestionó. "Según Mazón, los valencianos y valencianas deben hacerlo, cuando lo lógico sería que dichos gastos fueran cubiertos por los propios turistas a través de una tasa turística".
En esta línea, denunció la afirmación de Mazón de que "la Comunitat Valenciana será turística o no será". "Y los valencianos saben lo que eso implica. Para él, es simplemente un récord de turistas, pero para el pueblo valenciano que reside en zonas turísticas, eso significa masificación", advirtió, lamentando el ser los "pagafantas" de los turistas según sus palabras.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.