Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Compromís mejora sus resultados en las municipales según el CIS.

Compromís mejora sus resultados en las municipales según el CIS.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha realizado un sondeo flash para las elecciones municipales de este domingo, que muestra una reducción de la ventaja del PSOE sobre el PP a solo 2,3 puntos. Los socialistas mantienen la primera posición, pero su ventaja se ha visto reducida en casi la mitad respecto a la encuesta previa al inicio de la campaña electoral. Compromís alcanzaría el 1,7% de los votos, lo que supone una mejora del 0,2% respecto a las elecciones de 2019.

Este sondeo ha sido realizado mediante llamadas telefónicas y actualiza el estudio preelectoral presentado por el CIS el 11 de mayo, al comienzo de la campaña electoral. A diferencia del anterior, este sondeo no incluye información sobre las elecciones autonómicas, ni detalles específicos sobre las capitales.

En las respuestas, tras diez días de campaña y a raíz de los anuncios del presidente Pedro Sánchez y la polémica por la hipotética ilegalización de Bildu defendida por parte del PP, se ha observado que el PSOE ha bajado del 31,7% al 30,2%, mientras que el PP ha subido del 27,3% al 27,9%.

No obstante, este sondeo no ha ofrecido información detallada sobre la intención de voto de cada ciudad del país. En los resultados a nivel nacional, se ha visto que Compromís obtiene una intención de voto directo del 1,2%, y una estimación del 1,7%. Este resultado es ligeramente superior al obtenido en las elecciones municipales de 2019, en las que la coalición obtuvo un 1,51% del total de votos y consiguió la mayoría en 35 municipios, 23 de ellas fueron relativas.

En el sondeo del CIS se han incluido varios anexos en los que se detallan las respuestas según grupos de edad o tamaño de los municipios. En las respuestas sobre Compromís, se ha observado que los resultados en las ciudades de 400.000 a un millón de habitantes casi quintuplican a los obtenidos en cualquiera de las otras categorías, siendo el resultado en València superior al promedio con un 5,9%. Por género, Compromís obtiene un mejor resultado entre los hombres (1,2%) que entre las mujeres (1,1%), mientras que por edad, la coalición obtiene su mejor resultado en personas de entre 25 y 34 años y entre las personas de 35 a 44.

En cuanto a la información sobre intención de voto por categoría profesional, se ha observado que Compromís obtiene su mejor resultado entre los profesionales científicos e intelectuales, los parados, los trabajadores de comercios, los oficiales y artesanos, los directores y gerentes. En el otro lado, el personal administrativo y los jubilados son donde obtienen un menor resultado.