Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Compromís no logra respaldo para condenar genocidio de Israel en Palestina.

Compromís no logra respaldo para condenar genocidio de Israel en Palestina.

En una votación en Les Corts, Compromís se encontró completamente solo en su propuesta para condenar el genocidio de Israel sobre Palestina y para instar a España a unirse a una denuncia internacional contra el Gobierno de Netanyahu. Tanto el PP como Vox abogaron por la paz y acusaron a Compromís de no condenar los ataques de Hamás contra Israel. Por su parte, el PSPV, que se abstuvo en la votación, defendió la decisión del Gobierno de reconocer a Palestina como estado.

La propuesta de Compromís, que inicialmente pedía al Gobierno promover un embargo europeo de armas a Israel y Hamás, tuvo varias modificaciones a través de una autoenmienda presentada por la coalición. Entre los nuevos puntos incluidos se encontraba la condena del genocidio, el apoyo a las acampadas universitarias en solidaridad con el pueblo palestino, la denuncia internacional contra Israel y la exigencia a la UE de suspender el acuerdo de asociación con ese país.

En el debate, la portavoz adjunta de Compromís, Isaura Navarro, defendió que Les Corts no podían ignorar el genocidio que, según ella, estaba "programado desde hace muchos años". Por su parte, la diputada socialista Rocío Ibáñez destacó el anuncio del Gobierno sobre el reconocimiento de Palestina y condenó los asesinatos tanto de Israel como de Hamás.

Desde el lado de la oposición, la diputada del PP Marisa Gayo criticó la modificación de la propuesta de Compromís a través de la autoenmienda, calificándola como oportunista. Por su parte, el portavoz adjunto de Vox, David Muñoz, enfatizó la importancia de una Palestina libre de terroristas y recordó el derecho a la legítima defensa en caso de ataques armados, según lo establecido por la ONU.