El impuesto sobre las viviendas vacías creado por la Generalitat en diciembre de 2020 ha sido objeto de críticas por parte de los diputados de Compromís en Les Corts Valencianes, Carles Esteve y Maria Josep Calabuig. Ellos han exigido al Consell que refuerce los mecanismos de inspección tributaria para garantizar la efectividad de esta medida, que busca incentivar el alquiler de viviendas deshabitadas en medio de una emergencia habitacional.
Según Esteve, el impuesto no solo busca liberar viviendas desocupadas, sino también generar recursos para implementar planes de vivienda socialmente justos en los municipios. Sin embargo, ha destacado que en 2023 solo 313 viviendas vacías de grandes tenedores pagaron este impuesto, lo que solo supuso una recaudación de siete millones de euros, una cifra que no se acerca a la dimensión del problema de las viviendas vacías en la región valenciana.
Esteve ha señalado que según el INE, en 2021 había 459,211 viviendas vacías en la Comunidad Valenciana, y si se aplicara correctamente el impuesto, la recaudación podría llegar hasta los mil millones de euros. Esta recaudación, según Esteve, debería destinarse a políticas de acceso a la vivienda en los municipios.
El diputado ha resaltado la eficacia de un impuesto similar en Francia que logró sacar al mercado un 13% de las viviendas vacías en cuatro años, lo que podría significar 50,000 nuevas viviendas disponibles para alquiler o compra en el territorio valenciano si se aplicara con éxito.
Por su parte, Calabuig ha criticado al PP por bloquear propuestas que ofrecen soluciones reales e inmediatas a la crisis de acceso a la vivienda. Según ella, la inacción de este partido condena a mucha gente a una situación de emergencia habitacional y muestra una carencia de compromiso social intolerable.
Por todo ello, Compromís ha reclamado al Consell que deje de mirar hacia otro lado y refuerce urgentemente los recursos destinados a la inspección tributaria para garantizar que se apliquen políticas públicas que combatan la especulación inmobiliaria y faciliten el acceso a una vivienda digna para todos los valencianos.
Calabuig ha enfatizado que el Consell cuenta con mecanismos como la declaración de zonas tensionadas y la regulación estricta del alquiler turístico, además del impuesto a las viviendas vacías, que podrían contribuir a solucionar la crisis habitacional que afecta el futuro de la sociedad valenciana, siempre y cuando se apliquen correctamente.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.