Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Compromís se defiende de las acusaciones del PSPV: "No traicionamos al estar en la Mesa de Les Corts"

Compromís se defiende de las acusaciones del PSPV:

El grupo parlamentario se reunirá a principios de la próxima semana para constituirse.

VALÈNCIA, 28 Jun. - Los coportavoces de Compromís Àgueda Micó y Alberto Ibáñez han reivindicado el puesto que ocupará su compañera Mª Josep Amigó en la Mesa de Les Corts, como secretaria segunda gracias al apoyo del PP, para ejercer el papel de oposición que "no solo es del PSPV" contra el Consell que compartirán 'populares' y Vox.

"No hay ninguna traición porque no hay pacto: presentamos una candidata y diputados y diputadas del PP entendieron que lo mejor era una Mesa diversa", ha justificado Micó (Més), tras la foto de los candidatos de Compromís-Sumar por Valencia para las elecciones del 23J, respecto a las críticas de los socialistas por haberles arrebatado uno de sus dos puestos en la Mesa.

El pasado lunes, la sorpresa en la constitución de la XI Legislatura llegó cuando 18 diputados del PP dieron su apoyo a Amigó para que obtuviera más votos que la candidata propuesta por el PSPV y así los cuatro grupos con representación ocupen puestos en la Mesa. Esto llevó a los socialistas a acusar a sus exsocios de gobierno de "caer en las trampas del PP para blanquear a la ultraderecha".

En cambio, los representantes de Compromís han negado este extremo, como tampoco creen que influirá en la movilización de los votantes de izquierda de cara al 23J. "Es un debate estéril", ha recalcado Micó, quien ha defendido que "es una buena noticia para la democracia" que los cuatro grupos estén en la Mesa.

Además, la también cabeza de lista por Valencia al Congreso ha remarcado que decidieron presentar únicamente candidatura a la secretaría segunda, no a la presidencia o a la vicepresidencia, al entender que era lo justo como tercera fuerza política.

"Si el PSPV no quiere entenderlo, el problema lo tiene el PSPV", ha lanzado tras recordar que pidieron a los socialistas que cedieran uno de sus puestos sin éxito. Con todo, ha garantizado que Compromís sumará esfuerzos desde la Mesa para ejercer una oposición "dura y firme", utilizando "todas las herramientas" a su alcance.

Alberto Ibáñez (Iniciativa) ha coincidido en que Compromís es "una voz imprescindible para no volver a la oscuridad que representa la extrema derecha y el dolor que supone el bipartidismo", por lo que ha rechazado la opinión de "los que piensan que debe ser otra cosa y no un sujeto político propio".

Por otro lado, los coportavoces han garantizado que el grupo de Compromís en Les Corts se constituirá respetando el reglamento parlamentario y siguiendo un proceso "normal y ordinario", de cara al pleno de investidura del líder del PPCV como 'president' de la Generalitat.

Según fuentes de la coalición, a principios de la semana que viene está prevista una reunión del grupo parlamentario de Compromís para constituirse como tal.

Carlos Mazón ha urgido en los últimos días al PSPV a no dilatar los plazos, a las puertas de un mes marcado por las elecciones generales. Por su parte, los socialistas han coincido con Compromís en que respetarán el reglamento de Les Corts.