Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Compromís se opone al rearme de Sumar y actuará como aliado electoral en igualdad de condiciones.

Compromís se opone al rearme de Sumar y actuará como aliado electoral en igualdad de condiciones.

La dimisión de Yolanda Díaz al frente de Sumar ha sido considerada como un acto valiente que no afectará la estabilidad de la coalición en el Congreso, según fuentes conservadoras.

MADRID, 11 Jun.

Según la portavoz de Compromís en el Congreso, Águeda Micó, su partido no participará en un proceso de rearme de Sumar, manteniéndose como aliado electoral con una colaboración desde la horizontalidad y autonomía.

En relación a la renuncia de Yolanda Díaz como líder de Sumar, Micó ha destacado que no afectará la estabilidad del grupo parlamentario y ha defendido la valentía de su gesto. Asimismo, ha rechazado las críticas del PP y ha recordado que los populares tampoco cumplieron con sus objetivos tras las elecciones.

La diputada de Compromís ha enfatizado que su formación no se integrará en la estructura orgánica de Sumar, manteniendo su autonomía y colaborando con otros proyectos estatales de forma independiente. Además, ha expresado su respeto por los procesos internos de Sumar ante la búsqueda de un nuevo coordinador general.

Micó confía en que el proceso de reflexión de Sumar sea exitoso, dejando en manos de los partidos que conforman la coalición la tarea de replantearse para seguir adelante.

Compromís ha rechazado formar parte de la reagrupación de la izquierda española a nivel estatal, manteniendo su papel como socio electoral y destacando su capacidad para colaborar desde la horizontalidad. Mientras tanto, formaciones como IU, Más Madrid y los 'comunes' mostraron disposición a participar en la estructura interna de Sumar.

La portavoz ha subrayado la importancia de que los partidos congregados en Sumar lleguen a acuerdos y hagan que su proyecto político sea válido y útil para la mayoría social.

Respecto a las críticas del PP a Yolanda Díaz, Micó las ha desestimado y ha elogiado su renuncia como un acto de dignidad política al asumir la responsabilidad por los resultados del 9J.

En cuanto a las elecciones europeas, Micó ha señalado que el riesgo de ascenso de la extrema derecha llevó al PSOE a desplegar una estrategia para aglutinar el voto útil en la izquierda, afectando a las fuerzas de la izquierda alternativa a nivel estatal.

La diputada ha defendido el resultado de Compromís y ha destacado la capacidad de la izquierda con arraigo territorial para obtener buenos resultados, mostrando disposición para seguir siendo un referente en la Comunidad Valenciana.

Por otra parte, la portavoz adjunta de Compromís en Les Corts, Isaura Navarro, ha afirmado que su partido no forma parte de Sumar, sino que han estado en coalición con ellos y han obtenido resultados positivos.

Ante el futuro de la izquierda, Compromís ha señalado que su espacio siempre ha estado abierto y que seguirán creciendo como coalición de tres partidos, abierta a que otros se sumen.

Para Compromís, es clave una unión de las izquierdas a nivel estatal en confluencias como Sumar, que permitió tener un gobierno progresista con Yolanda Díaz como ministra de Trabajo.

En cuanto a la posible vuelta de Mónica Oltra, la portavoz adjunta ha indicado que ella decidirá cuándo y si quiere hablar, pues se ha ganado ese derecho.