Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Conservadores aplauden el "exitoso" comienzo del Consell frente a la "ineptitud" de los opositores.

Conservadores aplauden el

PP y Vox resaltan los primeros cien días "enérgicos" del Consell, mientras PSPV y Compromís critican la "insolvencia" del gobierno liderado por Carlos Mazón y advierten sobre unos presupuestos "muy duros" para los más necesitados.

Representantes de los cuatro grupos de Les Corts han valorado los primeros cien días del gobierno autonómico en el parlamento valenciano.

El síndico del PP, Miguel Barrachina, asegura que están gobernando con "determinación" para reducir impuestos, recortar gastos políticos y aumentar la inversión social, cumpliendo así las promesas de campaña.

Ana Vega, síndica de Vox, valora de manera positiva los primeros cien días y garantiza que serán los "enchufados" y no los valencianos quienes tendrán que apretarse el cinturón frente a los complicados presupuestos.

Por otro lado, el líder del PSPV, Ximo Puig, lamenta la insolvencia, incapacidad e irresponsabilidad del gobierno en estos primeros cien días, así como la falta de acuerdos.

Joan Baldoví, síndic de Compromís, acusa al gobierno de rebajar impuestos para los más ricos y anticipa consecuencias en los presupuestos de 2024.

En relación al pacto de gobierno entre PSOE y Sumar a nivel estatal, el portavoz del PP destaca las diferencias entre socialistas y Compromís en cuanto a la ampliación del puerto de València, asegurando que no están unidos por ideas sino por el rencor. La síndica de Vox critica el pacto y denuncia la dependencia de un fugitivo de la justicia en referencia a Carles Puigdemont.

El expresident Puig celebra el pacto y defiende la necesidad de un gobierno estable que continúe con las políticas de progreso. También destaca la inclusión de un fondo transitorio hasta que se establezca un nuevo sistema de financiación autonómica.

Baldoví desconoce si la ampliación del puerto de València fue tema de negociación, pero reitera la oposición a la misma por parte de Compromís. También rechaza las acusaciones de PP y Vox sobre un reparto de sillones, recordando que el pacto de la Generalitat se cerró en tres días.

En cuanto a la financiación autonómica, Baldoví destaca que el PP no hizo nada al respecto, mientras que él logró que el Ministerio de Hacienda pusiera en marcha la maquinaria, a pesar de que su escaño no fuera decisivo en los PGE.