El incendio forestal que se inició este viernes en la zona de la Casella de Alzira (Valencia) y que calcinó alrededor de 40 hectáreas, ha sido finalmente estabilizado el sábado alrededor de las 20.00 horas. Aunque en un principio se temía lo peor, el fuego mantuvo una evolución "muy positiva", aunque se mantuvo a las puertas del paraje natural de la Murta y la Casella. La evacuación preventiva para las personas que habitan en la zona todavía no ha sido levantada y se espera que puedan regresar a sus hogares a partir del domingo.
Según Salva Almenar, director general de Interior de la Generalitat, desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA) del incendio, el trabajo de los distintos medios ha permitido estabilizar el incendio y salvar el paraje natural de la Murta y la Casella. No obstante, ha pedido que no se baje la guardia ya que se abre un "nuevo escenario". Unidades terrestres continuarán trabajando durante la próxima noche, aunque algunos medios se desescalarán.
El director ha destacado que durante esta jornada se han reducido los factores de riesgo; aunque ha habido momentos donde la meteorología "no ha sido muy favorable", los medios aéreos y las unidades terrestres han sellado el perímetro y no ha habido "ninguna reproducción dentro del perímetro, simplemente algún humo que rápidamente los medios aéreos han sofocado". Se ha destacado que se ha conseguido "salvar" el paraje natural de la Murta, que es de "inestimable valor para todos los valencianos" y que es "un enclave medioambiental de alto valor ecológico".
A pesar de que se ha dado por estabilizado el incendio, los vecinos que fueron evacuados permanecerán en su lugar de alojamiento durante toda la noche. Al respecto, se evaluará la situación a primera hora del domingo para tomar una decisión al respecto. Se cree que una imprudencia o negligencia humana podría haber sido la causa de inicio del fuego, aunque no se ha ofrecido aún ninguna información adicional al respecto.