VALÈNCIA, 19 de agosto.
Los bomberos del Consorcio Provincial de Valencia han informado que el incendio forestal declarado en Utiel ha sido estabilizado. Por otro lado, trece aeronaves están actualmente desplegadas para combatir las llamas en Artana, ubicado en la provincia de Castellón.
El fuego en Utiel fue declarado estabilizado a las 19:00 horas, después de que las unidades aéreas se retiraran a las 18:18. No obstante, en el área permanecen activos dos equipos de Bomberos Forestales de la Generalitat, apoyados por dos autobombas, así como voluntarios de Sinarcas y dos brigadas de intervención del Consorcio.
Respecto al siniestro en Artana, los miembros del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón han destacado que el principal desafío radica en el difícil acceso terrestre a la zona afectada. En respuesta a esta situación, se ha aumentado considerablemente el número de recursos aéreos para llevar a cabo acciones intensivas de extinción antes del atardecer.
Este martes, trece aeronaves trabajan en las labores de extinción, de las cuales diez son de la Comunitat Valenciana, dos provienen de Cataluña y una de Aragón. Además, están operando siete equipos terrestres de bomberos forestales de la Generalitat, cuatro unidades helitransportadas de diferentes regiones y personal técnico especializado del Consorcio de Castellón.
Los equipos terrestres están siendo trasladados por aire desde el Puesto de Mando Avanzado hasta la localización del incendio en Artana, donde utilizarán herramientas manuales para combatir las llamas.
El incendio de Artana, que se originó por un rayo y comenzó en el área de Tales-Artana, se reactivó al mediodía de este martes.
Ante la gravedad de las situaciones en Utiel y Artana, el Centro de Coordinación de Emergencias ha activado la situación 1 del Plan Especial Frente al Riesgo de Incendios Forestales (PEIF) desde esta tarde.
El nivel 1 de alerta del PEIF indica que la emergencia provocada por uno o varios incendios puede amenazar de manera grave a los bienes forestales y tener un impacto moderado en la población y propiedades no forestales, lo que podría requerir la incorporación de recursos adicionales para la extinción.
En relación a otros incendios reportados recientemente en la Comunitat Valenciana, se ha dado por extinguida la situación en Callosa d'en Sarrià (Alicante) y Llombai (Valencia); además, se han finalizado las intervenciones en Chelva y Puebla de San Miguel, mientras que el incendio en Bicorp está bajo control.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.