Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Coreógrafa de Blanca Paloma en Eurovisión: Los movimientos adaptados para la cámara.

Coreógrafa de Blanca Paloma en Eurovisión: Los movimientos adaptados para la cámara.

La coreógrafa Paula Quintana se encuentra en una nueva aventura, la televisión, que la pone a prueba en un proyecto muy exigente: crear la coreografía para Blanca Paloma, quien representará a España en Eurovisión en 2023. Quintana ha tenido que adaptar sus movimientos al medio televisivo, para lo que ha debido buscar un equilibrio entre lo que sucede en directo y lo que funciona en la pantalla.

Quintana explica que ha tenido que jugar con los códigos diferentes de los dos medios y ha logrado hacerlo con total libertad. A pesar de las limitaciones impuestas por el festival de Eurovisión, la coreógrafa ha logrado crear movimientos ad hoc para los planos de las cámaras.

Quintana es una persona curiosa y multidisciplinar que ha encontrado en la televisión un nuevo lenguaje para llegar a la gente. Las nuevas generaciones han crecido en un entorno digital en el que es imprescindible mezclar diferentes medios. Además, Quintana explica que el futuro de los espectáculos está en fusionar lo audiovisual con el directo.

La gira de promoción de Blanca Paloma ha sido frenética, con más de 10 actuaciones en dos meses y en cada una de ellas se ha mostrado una versión ligeramente diferente de su canción Eaea. La esencia de la canción se basa en el universo de la cantante, con una base flamenca y electrónica, que Quintana ha sabido plasmar en la coreografía. La bailarinas se mueven en un movimiento medio circular y medio ritualístico, como un rito que se presenta en escena.

El trabajo de Quintana ha sido muy intenso en los últimos meses, pero trabaja con un equipo que ha elegido ella misma y con el que tiene una admiración y respeto mutuo. A pesar de ello, Quintana reconoce que no siempre se puede elegir a todo el equipo y destaca la repercusión del proyecto de Eaea en la cultura.

Blanca Paloma se subirá al escenario de Liverpool, donde la verán casi 200 millones de personas de todo el mundo. La representante española en Eurovisión interpretará su canción Eaea, dedicada a su abuela paterna, la yaya Carmen.