Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Damnificados de DANA Horta Sud exigen a Llorca condición para reunión con Mazón.

Damnificados de DANA Horta Sud exigen a Llorca condición para reunión con Mazón.

VALÈNCIA, 19 de diciembre. En un gesto que refleja la creciente tensión entre las autoridades regionales y los afectados por la DANA, la Asociación de Damnificados DANA Horta Sud - Valencia ha formulado un llamamiento al 'president' de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca. La agrupación ha planteado que la entrega del acta de diputado a Carlos Mazón se convierta en un requisito indispensable para que se concrete una reunión con el líder del Consell. En este contexto, también han manifestado su agradecimiento a Mazón por haber extendido la invitación a dialogar.

Este pronunciamiento fue emitido en un comunicado el día de hoy, y es relevante señalar que otras dos entidades representativas de las víctimas de la DANA —la Associació Víctimes de la DANA 29 d'octubre 2024 y la Associació de Víctimes Mortals 29-O— se han alineado con la misma petición: que el actual presidente del Consell exija a su antecesor el legajo de diputado como condición previa al encuentro.

Además, la asociación ha expresado su disconformidad ante recientes declaraciones del jefe del Consell, quien ha insinuado que algunas de las asociaciones estarían en una búsqueda de venganza en lugar de justicia. Esta aseveración ha sido considerada "desacertada" por los damnificados, quienes resaltan que su enfoque está centrado en la búsqueda de la verdad y la clara identificación de responsabilidades en los eventos que llevaron a la devastadora catástrofe.

"Nuestra meta no es la confrontación, sino la búsqueda de justicia a través de un proceso que contemple la investigación adecuada y la defensa de los derechos de los afectados", subrayaron desde la asociación. Este enfoque pone de manifiesto su deseo de reparar los daños sufridos y de avanzar hacia un entendimiento más justo en el tratamiento de las tragedias pasadas.

Por otro lado, los damnificados han reiterado su compromiso por impulsar cambios "reales" en las políticas y protocolos de emergencias, con el objetivo de salvaguardar a la ciudadanía y asegurar que incidentes tan dolorosos como el de 2024 no se repitan en el futuro. Esta reivindicación se configura como un clamor por un cambio significativo y efectivo en la manera en que se abordan estas crisis en la Comunidad Valenciana.