Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Dcoop e Importaco, dos gigantes de la industria, unen fuerzas para impulsar la venta de almendra mediterránea

Dcoop e Importaco, dos gigantes de la industria, unen fuerzas para impulsar la venta de almendra mediterránea

La división de almendra de la cooperativa Dcoop e Importaco Nuts, proveedor de Mercadona, han alcanzado un acuerdo estratégico para la comercialización de almendra de origen Mediterráneo en los negocios de distribución, canal Horeca e ingredientes a nivel global.

Ambas empresas buscan posicionarse como los principales actores en la comercialización de almendra con este acuerdo. Así lo informan en un comunicado conjunto.

Dcoop cuenta con 24 entidades asociadas en su sección de almendra, entre las que se encuentra Importaco. Además, tienen más de 365 socios productores, 10.000 hectáreas de almendros y una producción de aproximadamente 8.000 toneladas de almendra en grano para 2023/24. La cooperativa espera llegar a las 20.000 toneladas en 2027.

Por su parte, Importaco es uno de los principales distribuidores de almendra en los mercados europeos de distribución e industria. Cuentan con un centro tecnológico y diferentes líneas de innovación para el desarrollo de productos en dichos mercados.

De esta forma, Dcoop se centrará en la venta de la almendra piel, calibrada y seleccionada en los mercados nacionales y de exportación, especialmente en Europa, China y Oriente Medio. Importaco será el socio estratégico y exclusivo de Dcoop en la comercialización de productos de valor añadido.

Importaco tiene una planta en Vall d'Alba (Castellón) dedicada al procesado de almendra, con una capacidad de producción anual de 12.000 toneladas. Esta planta está certificada en estándares internacionales de calidad como IFS Food y BRC.

Por otro lado, Dcoop ha invertido cerca de 20 millones de euros desde 2018 en su planta en Villarrubia (Córdoba). La planta cuenta con maquinaria para el partido, selección, calibrado y encajado de almendra, y está certificada con el estándar internacional de calidad IFS Food.

Además, estas instalaciones tienen capacidad de almacenamiento de 18.000 toneladas de almendra en cáscara y 3.500 toneladas de almendra en grano con capacidad de almacenamiento en frío.