Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Desarticulada banda de delincuentes; siete arrestos y dos bajo investigación por robos de drogas y secuestros.

Desarticulada banda de delincuentes; siete arrestos y dos bajo investigación por robos de drogas y secuestros.

ALICANTE, 28 de enero.

La Guardia Civil ha llevado a cabo la captura de siete individuos, cuatro de ellos mujeres y tres hombres, en el marco de una operación que ha desmantelado una organización delictiva supuestamente dedicada a robos de drogas conocidos como 'vuelcos' y a secuestros exprés.

Todo comenzó en diciembre de 2024, tras un incidente grave en la autovía A-31, que conecta Caudete, en Albacete, y Villena, en Alicante, según el anuncio oficial de la fuerza policial.

Los detenidos son nacionales españoles, a excepción de un hombre de origen marroquí, y se les imputan varios delitos graves, entre los que se incluyen homicidio en grado de tentativa, robo con violencia, tenencia ilícita de armas y falsificación de documentos, entre otros.

Los acontecimientos que llevaron a esta operación se remontan al mes de diciembre, cuando la Guardia Civil encontró un camión articulado parado en el arcén de la autovía A-31, en Villena. En el interior del vehículo se habían encontrado evidencias consistentes en sangre, cristales roto, un casquillo de bala y un proyectil de arma de fuego. Además, se recibió aviso de que dos coches habían abandonado el área a gran velocidad, poniendo en riesgo a otros conductores.

Paralelamente, el conductor del camión fue localizado en el Hospital General de Almansa, presentando heridas graves de bala. A través de una revisión más detallada, se descubrió un dispositivo de seguimiento instalado en la cabina del camión, que los delincuentes presuntamente colocaron para seguir la ruta del vehículo y robar la carga de droga que este transportaba.

El análisis de la situación reveló que el camionero había sido seguido por dos coches desde que salió de su ruta, obligándolo finalmente a abandonar la autovía A-33 a la altura de Caudete.

Según la Guardia Civil, en el lugar de la detención, varios asaltantes abrieron fuego, disparando al menos en cuatro ocasiones contra la víctima. Los atacantes intentaron obligar al camionero a continuar su camino con el camión, pero no fue posible debido a la gravedad de sus heridas.

Los agresores luego llevaron el camión al arcén donde fue hallado y abandonaron al conductor, gravemente herido, cerca del hospital donde fue atendido.

A partir de esta información, se inició una búsqueda para dar con los responsables de este crimen. A lo largo de la investigación, se obtuvieron indicios sobre vehículos utilizados en los hechos y, casi al mismo tiempo, se localizó un coche de lujo en Valmojado (Toledo) que coincidía con uno de los involucrados y había sido robado días antes de un concesionario en Madrid.

Las indagaciones permitieron a la policía descubrir que los sospechosos, en su treta delictiva, usaban chalecos que simulaban ser de fuerzas de seguridad y otros elementos que les conferían apariencia policial.

Las operaciones policiales han revelado más sobre la estructura de esta banda delictiva. Se observó que sus miembros solían cambiar de residencia de manera regular y adoptaban estrictas medidas de seguridad durante sus movimientos para eludir la acción de la justicia.

Las investigaciones también revelaron que varios de los involucrados tenían antecedentes penales por crímenes similares. Tras reconstruir los movimientos de los supuestos delincuentes en los días previos al asalto, se estableció que formaban parte de un grupo criminal dedicado al robo de drogas y a secuestros exprés.

La Guardia Civil ha destacado que los arrestados utilizaban vehículos de gama alta y empleaban violencia extrema para llevar a cabo sus fechorías. Algunos de ellos contaban con un largo historial delictivo, particularmente en la Comunidad de Madrid.

Con la identificación de las residencias de los sospechosos, la Guardia Civil coordinó simultáneamente la realización de seis registros en cinco domicilios y una nave en las provincias de Madrid y Toledo.

Como resultado, en diciembre se detuvo a seis personas, con edades comprendidas entre los 20 y 71 años. Durante los operativos, se incautaron varias armas de fuego, munición de diversos calibres, vehículos robados, un dispositivo de localización GPS, teléfonos móviles, herramientas para el robo, y una escopeta sustraída en un robo previo. También se encontraron 155 gramos de hachís y una plantación de marihuana con 226 plantas.

La operación fue dirigida por los equipos de la policía judicial en Almansa y Villena, con la colaboración de diversas unidades especiales y locales, incluyendo la Policía Nacional de Carabanchel en Madrid.

Los resultados de la operación han sido presentados ante el Tribunal de Instrucción número 1 de Almansa, quien ha decidido dejar a los detenidos en libertad con cargos.