Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Desarticulada red criminal que transportaba droga y migrantes en narcolanchas entre Alicante y Argelia

Desarticulada red criminal que transportaba droga y migrantes en narcolanchas entre Alicante y Argelia

En Alicante, la Policía Nacional y la Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han desmantelado una organización delictiva que operaba en la zona. Este grupo se dedicaba principalmente al transporte de drogas como cocaína y pastillas de drogas sintéticas desde la costa alicantina hasta Argelia. Posteriormente, regresaban con migrantes ilegales en 'narcolanchas'.

Las autoridades descubrieron que la organización criminal, compuesta por ciudadanos argelinos, se dedicaba al tráfico de drogas, favorecía la inmigración ilegal y contrabandeaba con la ayuda de lanchas rápidas. Cobraban entre 6.000 y 10.000 euros por persona a los migrantes por realizar este peligroso viaje, según informó la Jefatura en un comunicado.

Tras recibir esta información, la Policía Nacional y la Vigilancia Aduanera establecieron un operativo conjunto. Realizaron vigilancias e investigaciones en las costas de Alicante, donde detectaron la presencia de las 'narcolanchas' en movimiento.

Después de un exhaustivo seguimiento, se descubrió una finca utilizada para guardar estas embarcaciones. Los investigadores observaron vehículos entrando y saliendo con lanchas remolcadas, algunas cargadas con bidones de gasolina listas para la travesía entre España y África.

Se constató que la organización criminal estaba formada mayoritariamente por ciudadanos argelinos y marroquíes, con algunos españoles que proporcionaban apoyo logístico. Esta red internacional necesitaba personas en Argelia para reclutar migrantes y llevarlos a las costas alicantinas a cambio de grandes sumas de dinero.

La particularidad de este caso era que las embarcaciones partían de Alicante hacia Argelia, llevando drogas en un sentido y migrantes en el otro. Tenían su base operativa en España y organizaban todo desde ahí.

Para el funcionamiento de la organización, se distribuían roles. Mientras unos se encargaban de la intermediación y búsqueda de embarcaciones, otros preparaban las drogas y las lanchas, embarcaban y partían rápidamente de las costas españolas.

Contaban con una empresa con sede en Francia para financiar sus operaciones, y se encargaban de la logística en España, desde la adquisición de lanchas hasta el transporte de migrantes.

La estructura logística de la organización estaba muy planificada, con depósitos de vehículos para guardar las lanchas y una empresa de grúas para el transporte legítimo de las embarcaciones. Tenían diversos recursos humanos especializados en la operación criminal.

Las investigaciones revelaron el uso de lanchas semirrígidas para el transporte ilegal de migrantes a España. Se interceptaron dos embarcaciones que salieron de Alicante, una de las cuales fue detenida en Almería con 25 migrantes argelinos a bordo, propiedad de la organización criminal.

Tras una serie de detenciones, se incautaron tres lanchas semirrígidas, vehículos de lujo, garrafas de gasolina, teléfonos móviles, GPS y herramientas de reparación de embarcaciones. Once bidones con componentes químicos inflamables fueron encontrados, supuestamente usados para la fabricación de drogas.

Los siete detenidos, de nacionalidad argelina, marroquí y española, fueron presentados ante el Juzgado de instrucción de Alicante. La operación policial sigue en curso y no se descartan más detenciones.

El uso y posesión de estas embarcaciones sin registro constituye una infracción penal según la Ley de Contrabando, según las autoridades.