Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Desarticulan múltiples cultivos de marihuana en la Ribera Alta.

Desarticulan múltiples cultivos de marihuana en la Ribera Alta.

VALÈNCIA, 5 de junio.

La Guardia Civil ha llevado a cabo una importante operación, conocida como 'HighBank 38', que ha culminado con la detención de cuatro individuos, presumiblemente responsables de múltiples plantaciones de marihuana en varias localidades de la Ribera Alta. La información ha sido confirmada por el Instituto Armado a través de un comunicado oficial.

La investigación se puso en marcha a finales del año anterior, cuando los agentes comenzaron a sospechar de la posible existencia de cultivos ilegales de cannabis en Alcàntera de Xúquer. La operación fue pilotada por los cuerpos de seguridad de Carlet y Xàtiva, quienes logró identificar a los integrantes de la organización criminal y sus instalaciones de cultivo.

Con el correspondiente consentimiento judicial, a principios de mayo se llevaron a cabo registros en seis propiedades situadas en Carlet, Benimodo, Alcàntera de Xúquer y Càrcer, donde se desmantelaron un total de doce habitaciones acondicionadas para el cultivo interior de marihuana.

Los agentes lograron incautar un arsenal considerable, que incluía un arma de fuego corta completamente funcional, varios cartuchos de diferentes calibres, así como una cantidad impresionante de cannabis: 1.989 plantas, 7,63 kilogramos de cogollos secados listos para la venta y 3,79 kilogramos de picadura. Además, se hallaron 6.495 euros en efectivo.

En los registros también se identificaron sofisticados equipos de cultivo: 205 paneles LED de última generación, sistemas de aire acondicionado, filtros de carbono y otros aparatos esenciales para el mantenimiento de las plantaciones ilegales.

El arma de fuego recuperada había sido reportada como robada en Croacia, razón por la cual se ha enviado al Laboratorio de Policía Judicial para que se investigue su posible relación con otros crímenes.

Las detenciones han incluido a tres hombres de 57, 53 y 45 años, así como a una mujer de 44 años, destacando entre ellos el líder de esta red delictiva. Los arrestados enfrentarán serias acusaciones, que van desde el tráfico de drogas y cultivo de sustancias ilegales, hasta el fraude energético, pertenencia a grupo criminal y tenencia ilícita de armas. Las autoridades han remitido las diligencias al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Alzira.