ALICANTE, 16 de marzo.
En un esfuerzo conjunto, la Policía Nacional y la Guardia Civil han conseguido desmantelar una red criminal de carácter internacional que operaba en el cultivo y comercialización de marihuana en la localidad alicantina de Millena. Esta intervención ha resultado en la captura de cuatro individuos y la confiscación de hasta 800 plantas de la cannabis.
La operación, denominada CoqVert, se inició en octubre de 2024, cuando la brigada de Policía Judicial de Alcoi detectó un alarmante consumo irregular de electricidad en una aislada casa de campo en Millena. Simultáneamente, el equipo de Robos en el Campo (ROCA) de la Guardia Civil en Ibi realizaba una investigación sobre un grupo de individuos sospechosos de involucrarse en actividades delictivas vinculadas al cultivo de marihuana, según detalles ofrecidos por la Jefatura.
Gracias al trabajo conjunto de ambos cuerpos policiales y a la colaboración con el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) del Ministerio del Interior, se logró establecer una posible vinculación entre los dos casos. Ante estos hallazgos, se conformó un equipo de investigación colaborativa para analizar más a fondo la actividad sospechosa.
Las pesquisas revelaron que la plantación estaba situada en una vivienda arrendada por 18.000 euros anuales, pagados en efectivo en dos cuotas semestrales. Se descubrió que los sospechosos implementaban rigurosas medidas de seguridad y realizaban constantes viajes entre España y varios países europeos, como Reino Unido, Países Bajos y Francia, complicando así el seguimiento por parte de las autoridades.
Tras cuatro meses de indagaciones, se establecieron vínculos directos con personas de origen albanés y neerlandés, algunas de las cuales contaban con antecedentes penales y penas de prisión pendientes en Europa por delitos relacionados con la salud pública. El 19 de febrero, se llevó a cabo la fase de acción de la operación, que contó con la participación de fuerzas de la Policía Nacional y la Guardia Civil, además del respaldo de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de Torrevieja, especialistas en la irrupción y aseguramiento de propiedades.
Durante el registro, se incautaron 800 plantas de marihuana, tres vehículos y una variedad de objetos utilizados para el cultivo y procesamiento del cannabis. En el momento de la incursión, los dos principales sospechosos intentaron escapar derribando una pared de pladur para huir por terrenos aledaños. Sin embargo, la intervención policial, asistida por un dron, logró interceptarlos tras mostrar una fuerte resistencia. Posteriormente, se sumaron otros dos arrestos de una pareja, uno en las proximidades de la plantación y otro en las instalaciones policiales de Alcoi.
Los arrestados, entre los cuales hay dos hombres de origen albanés de 25 años y una pareja neerlandesa de 25 y 29 años, han sido presentados ante la autoridad judicial, quien ha ordenado el encarcelamiento de los albaneses. Por otro lado, los neerlandeses han sido liberados bajo condiciones cautelares.
De acuerdo con su nivel de implicación, enfrentan cargos por tráfico de drogas, fraude energético, resistencia y desobediencia, así como atacar a los agentes de la autoridad y pertenencia a una organización criminal. La investigación está siendo supervisada por el Juzgado de Instrucción número 2 del territorio judicial, y las indagaciones siguen activas, sin descartarse nuevas detenciones en el futuro.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.