Valencia, 4 de octubre.
Un equipo multidisciplinario del Instituto de Tecnología Química (ITQ), centro mixto de la Universitat Politècnica de València (UPV) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Louisiana State University (LSU) de EE.UU., ha realizado un estudio que demuestra las propiedades antitumorales de análogos del tanshinone IIA y el carnosol, dos compuestos naturales presentes en la salvia y el romero respectivamente, en modelos de cáncer de mama.
Estos resultados sugieren que estos compuestos bioactivos podrían ser utilizados en el desarrollo de nuevos agentes terapéuticos contra el cáncer de mama, una enfermedad que afecta a un gran número de mujeres en todo el mundo y que, a pesar de los avances en su diagnóstico y tratamiento, sigue siendo una de las principales causas de mortalidad femenina.
El equipo multidisciplinario, liderado por el ITQ (UPV-CSIC), ha demostrado por primera vez las propiedades antitumorales de análogos estructurales de diferentes metabolitos naturales en modelos de cáncer de mama. En este estudio, se han estudiado el tanshinone IIA, extraído de la salvia miltiorrhiza, y el carnosol, presente en el romero (salvia rosmarinus).
Ambos compuestos han mostrado actividad anticancerígena en pruebas de laboratorio e in vivo, pero hay pocos estudios sobre los análogos estructurales de estas moléculas y sus propiedades farmacológicas, según el científico titular del CSIC en el Instituto de Tecnología Química, Miguel Angel González Cardenete.
Los investigadores del ITQ sintetizaron análogos de tanshinone y carnosol a partir de materiales procedentes de la resina del pino de forma sostenible, y el equipo de la profesora Fátima Rivas (LSU) evaluó su actividad antitumoral en líneas celulares de cáncer de mama, incluyendo modelos de cáncer de mama triple negativo, que son resistentes a los tratamientos convencionales.
Los resultados mostraron que varios de los análogos inhibieron la proliferación de células de cáncer de mama y aumentaron la muerte celular programada en concentraciones muy bajas, lo que sugiere su potencial como agentes terapéuticos contra el cáncer de mama.
A pesar de estos prometedores resultados, aún es necesario realizar más investigaciones para comprender completamente los mecanismos de acción de estos compuestos y validar su eficacia en modelos animales y ensayos clínicos antes de su posible aplicación en el tratamiento del cáncer de mama, concluyó Miguel Angel González Cardenete.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.