Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Desmantelan en Alicante un call center fraudulento; 73 arrestados por extorsionar a 2.000 víctimas.

Desmantelan en Alicante un call center fraudulento; 73 arrestados por extorsionar a 2.000 víctimas.

MADRID, 26 de marzo.

En una destacada operación, la Policía Nacional ha puesto fin a un 'call center' clandestino ubicado en un chalé de Alicante, deteniendo a un total de 73 personas que formaban parte de una organización criminal responsable de más de 2.000 delitos de estafa. Esta red utilizaba métodos como la 'extorsión del sicario' y el engaño del 'hijo en apuros', intentando atrapar a sus víctimas quienes habían navegado previamente por páginas web fraudulentas de citas sexuales. Además, los implicados se dedicaban a actividades ilegales, incluyendo el tráfico de drogas y el blanqueo de capitales.

La organización, calificada como "extremadamente activa", funcionaba las 24 horas del día, según lo indicó José Ángel González Morán, jefe de la UDEV, en una conferencia de prensa celebrada en el Complejo Policial de Canillas en Madrid. Para llevar a cabo sus operaciones, empleaban una red de captadores, 'mulas' y 'voces' que facilitaban el contacto con las víctimas.

Su modus operandi consistía en establecer contacto con personas que, previamente, habían accedido a sitios de citas falsos donde se ofrecía el número de contacto de una supuesta mujer interesada.

Posteriormente, se ponían en comunicación con sus víctimas, haciéndose pasar por sicarios de Europa del Este. Para mantener el temor entre las víctimas, utilizaban 'bots' automatizados y videos de violencia que lograban encontrar en Internet, lo que les permitía coaccionar a muchos para que realizaran pagos, bajo la amenaza de revelar su interés en páginas de citas.

Durante la operación, las fuerzas de seguridad llevaron a cabo 22 registros de manera simultánea en localidades como Benissa (Alicante), Valencia y Tarrasa (Barcelona), confiscando armas de fuego, machetes y logrando el bloqueo de 129 cuentas bancarias, tres domicilios y más de 20 vehículos.

La investigación se inició a raíz de una denuncia presentada en Madrid a principios de 2024, cuando una de las víctimas llegó a desembolsar hasta 6.000 euros. Se estima que la organización ha generado más de dos millones de euros en beneficios de manera ilegal, empleando empresas fachada y peluquerías en Valencia como parte de su entramado delictivo.