Agentes de la Policía Nacional han detenido a cinco personas en Alicante por suministrar anabolizantes a los empleados de un chiringuito de Elche bajo amenaza de despido si no los tomaban. Los empleados fueron engañados y se les dijo que se trataba de vitaminas para mejorar su rendimiento laboral. La situación llegó a tal punto que una de las víctimas tuvo que someterse a una cirugía y también se les administró a su hijo de 17 años.
La investigación se inició a raíz de una denuncia presentada por una empleada del chiringuito de playa. La mujer fue contratada a principios del verano de 2023 y desde el principio le ofrecieron los comprimidos, asegurándole que eran vitaminas que tomaban la mayoría de los empleados. También se les suministraban estas supuestas vitaminas en formato inyectable.
La denunciante comenzó a experimentar diversos síntomas como pérdida de apetito, pérdida de peso, pérdida de cabello, mayor musculatura, voz más grave y mayor agresividad. Sin embargo, atribuyó estos efectos al cansancio debido a la carga laboral.
En septiembre, la mujer tuvo que ser operada de urgencia por una perforación estomacal, y fue entonces cuando los médicos descubrieron que sus síntomas eran compatibles con el consumo de anabolizantes. Además de la denunciante, otros empleados también resultaron afectados, incluyendo su hijo que tenía 17 años en ese momento. Las declaraciones de otros trabajadores confirmaron los hechos.
Los perjudicados señalaron que el propietario, dos encargados y la cocinera del establecimiento eran los responsables de administrarles las supuestas vitaminas bajo amenaza de despido. Todos coincidieron en que experimentaron efectos secundarios como mayor musculatura, vello corporal, mareos, desmayos y sangrados nasales espontáneos.
Los agentes registraron el chiringuito de playa y encontraron varios comprimidos de sustancias dopantes, así como restos de anabolizantes en una nave industrial relacionada con el propietario. Como resultado de las investigaciones, se realizaron cinco detenciones por delitos contra la salud pública, lesiones y contra los derechos de los trabajadores. En total, se incautaron más de cien comprimidos de anabolizantes, que fueron remitidos a la Agencia Española del Medicamento para su análisis. El caso está en manos del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Elche.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.