Detenido por sospecha de feminicidio en Sagunt comparecerá ante el juez en breve

Detenido por sospecha de feminicidio en Sagunt comparecerá ante el juez en breve

El hombre sospechoso de asesinar a su esposa en Sagunto, Valencia, será llevado ante la justicia en las próximas horas de este viernes, según ha confirmado la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé.

Bernabé también ha declarado que la investigación continúa y que todo está bajo secreto de sumario. Además, ha destacado que los investigadores están trabajando en la vivienda y en el entorno familiar desde el principio.

En relación a la hija de la pareja, de 13 años, quien resultó gravemente herida al caer desde el segundo piso a un patio interior, Bernabé ha informado que sigue hospitalizada y su vida está en peligro.

La delegada ha subrayado la importancia de denunciar y ha revelado que Fátima estaba incluida en el sistema VioGén hasta 2018. Sin embargo, no se presentaron más denuncias contra el detenido después de cumplir una condena por maltrato hacia su mujer en 2016, a quien presuntamente asesinó el miércoles pasado en su hogar.

"En 2018, ella retomó su vida -con el mismo hombre-, creció su familia, tuvieron otro hijo, convivieron y decidió no denunciar ciertas situaciones. Esas son las situaciones que debemos evitar, hay que denunciar. Las denuncias son indispensables", afirmó Bernabé.

También hizo hincapié en la necesidad de "ayudar a todos los entornos a que sean valientes y denuncien para poder protegerlas". "Tenemos que buscar la forma de que en esos momentos todos los entornos, todos los actores que actuamos desde todos los ámbitos, desde la administración, desde el familiar, desde el personal, desde las amistades, desde los entornos educativos, desde cualquier ámbito, podamos trabajar para que esas mujeres y sus entornos sean conscientes del peligro en el que están y denuncien", enfatizó.

Bernabé precisó que la pareja estaba separada en los últimos meses y afirmó que no se recibió ninguna denuncia después de la de 2016, por la cual el hombre fue condenado.

La delegada instó a no "mirar hacia otro lado" y aseguró que "la negación empodera al maltratador". "La negación es gasolina en un fuego que queremos apagar y que debemos apagar entre todos y todas. Por eso, más que nunca, tenemos que alzar la voz ante aquellos que intentan ocultar una realidad, ocultar una lucha que es imprescindible", sostuvo.

También abogó por reconocer y comprender la violencia de género para poder combatirla, porque "no es igual que otras formas de violencia, tiene características propias". "Por lo tanto, no hay espacio para discursos negacionistas ni para políticas que buscan complacer a socios de gobierno", enfatizó.

Tags

Categoría

C. Valenciana