La Guardia Civil ha llevado a cabo la operación "Ponos" en varias localidades de Valencia, en la que se han realizado siete registros en domicilios y uno en un establecimiento, resultando en el arresto de 13 personas de entre 19 y 59 años.
Según las investigaciones de las autoridades, estos individuos habrían participado en 629 hechos delictivos y habrían suplantado la identidad de al menos 209 víctimas, falsificando documentos como nóminas, para obtener créditos y comprar bienes que luego vendían.
Entre los delitos imputados a los detenidos se encuentran estafa, falsedad documental, usurpación de identidad, revelación de secretos, apropiación indebida, contra la salud pública (tráfico de drogas) y pertenencia a grupo criminal.
La operación ha afectado a víctimas en todo el territorio nacional y se han realizado registros en diversas localidades de España, como Valencia, Castellón, Alicante, Canarias, Madrid, Ciudad Real, Santa Cruz de Tenerife, Granada, Córdoba, Segovia, Cuenca, Murcia, Gijón, Zaragoza, Teruel, Navarra, Islas Baleares, Barcelona, Lleida, Sevilla, Bizkaia, A Coruña, Cantabria y Albacete.
Entre los objetos incautados se encuentran diversa documentación sobre la comisión de los delitos investigados, así como bienes adquiridos con los créditos que no habían sido vendidos, 10 kilogramos de marihuana, varias dosis de cocaína y básculas de precisión.
La organización investigada tenía células operativas regionales y contaba con personal infiltrado en puestos de trabajo estratégicos para obtener la documentación necesaria de las víctimas y cometer los delitos. Los responsables de cada célula se coordinaban para cometer los delitos traspasando las comunidades autónomas con el objetivo de dificultar la labor policial. Además, utilizaban más de 700 líneas telefónicas distintas para comunicarse y enviaban dinero al extranjero.
Uno de los detenidos tenía 23 requisitorias judiciales de varios juzgados de toda España y otro, que falsificaba recetas médicas para obtener medicamentos sujetos a prescripción médica, intentó escapar y esconderse en un centro social ocupado ilegalmente, pero finalmente fue detenido cuando se encontraba en un vehículo que había sido sustraído en 2022 y que pudo ser recuperado.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.