Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Díaz anuncia que no habrá plazos para permisos retribuidos a afectados por la DANA.

Díaz anuncia que no habrá plazos para permisos retribuidos a afectados por la DANA.

MADRID, 8 de noviembre

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado este viernes que se implementarán permisos retribuidos para aquellos trabajadores que, debido a la reciente DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), no puedan asistir a sus puestos laborales. Estos permisos no tendrán un número de días específicos, a excepción del caso relacionado con el fallecimiento de un familiar, que será ampliado a cinco días a partir de la fecha del sepelio.

“Hemos tomado la decisión de no fijar un plazo determinado, ya que cada situación puede ser muy diferente. Por lo tanto, no estableceremos un límite de días, salvo en el caso del permiso por fallecimiento, el cual se extenderá a cinco días desde el día del sepelio. Este es el único plazo que se incorporará. Para el resto de los permisos, es decir, las ausencias justificadas al trabajo, tendrán un carácter indeterminado”, ha declarado la vicepresidenta.

Díaz ha argumentado que no se pueden establecer plazos para estos permisos debido a la incertidumbre sobre cuándo se restablecerán las vías de comunicación y otros servicios esenciales, como la conectividad telefónica o el suministro de agua, que podrían dificultar que los trabajadores regresen a sus labores o realicen teletrabajo.

En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, la ministra ha destacado que, a diferencia de lo sucedido durante la pandemia, estos permisos retribuidos no serán recuperables. Esto significa que los empleados que no puedan asistir a su trabajo por razones relacionadas con la DANA no tendrán que compensar las horas o días no trabajados.

Estos nuevos permisos forman parte del denominado 'escudo laboral', que el Consejo de Ministros espera aprobar en su reunión programada para el próximo lunes, la cual se adelantará un día con motivo de la agenda del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Este escudo laboral tendrá efectos retroactivos desde el 29 de octubre e incluirá, entre otras medidas, diversos ERTE que ya se encuentran disponibles tras la reforma laboral, un subsidio extraordinario para trabajadoras del hogar y la implementación del Plan Me Cuida.

Sin embargo, lo que destaca como “la gran novedad”, según ha subrayado Díaz, será el acceso a un "elenco" de permisos retribuidos que los trabajadores afectados por la DANA podrán solicitar, con la garantía de percibir su salario en su totalidad.

Las razones para acogerse a estos permisos son diversas, abarcando desde la falta de conectividad, la búsqueda de familiares desaparecidos, hasta la destrucción de vivienda y materiales de trabajo, o la necesidad de cuidar a familiares afectados.

“El objetivo ha sido adaptar las múltiples situaciones a la concesión de un permiso retribuido. Por ello, me gustaría transmitir un mensaje de tranquilidad a los trabajadores. Por ejemplo, si surgen inconvenientes en la movilidad, podrán optar por un permiso retribuido. Así, los trabajadores no deben preocuparse, ya que seguirán percibiendo y cotizando como si nada hubiera sucedido”, ha enfatizado la ministra.

Además, Díaz ha instado a los trabajadores a hacer uso de los canales de denuncia habilitados, como la Inspección de Trabajo, en caso de que se vulneren sus derechos laborales.

La vicepresidenta ha puntualizado que las medidas laborales destinadas a los afectados por la DANA “no estarán limitadas geográficamente”, permitiendo que personas que residen en áreas afectadas pero trabajan en otras zonas se beneficien de los permisos.

Si existen alternativas para que los trabajadores puedan acudir a sus empleos, como el uso de autobuses habilitados por las empresas, se permitirá su asistencia siempre que no se presente un peligro para su seguridad.

“El mandato es que si no es posible acudir presencialmente al trabajo, se opte por el teletrabajo. No obstante, si hay formas de desplazarse con seguridad, por supuesto que se puede ir a trabajar”, ha asegurado.

La ministra también ha hecho un llamado a las empresas para que cumplan con la normativa laboral y garanticen la protección de sus empleados. “Realizo un seguimiento diario de las compañías que no están cumpliendo la legalidad vigente”, ha señalado Díaz, enfatizando que la Inspección de Trabajo tiene conocimiento de cuáles son las empresas que operan conforme a la ley y cuáles no.

Asimismo, la ministra ha reafirmado que el mencionado 'escudo laboral' para los afectados por la DANA incluirá la nulidad de despidos. “Mi mensaje a las empresas es claro: debemos preservar los puestos de trabajo; no es momento de despidos. El Gobierno de España está aplicando todos los mecanismos necesarios”, ha recalcado la vicepresidenta.

Cuando se le preguntó sobre la gestión de la crisis provocada por la DANA, la ministra aseguró que “los servicios públicos y las alertas han funcionado” y que todo ello está documentado debidamente.

“Está claro que los servicios funcionaron y las alertas se activaron adecuadamente; presumiblemente, hay aspectos que podrían haberse evitado”, ha afirmado. Aunque tiene una opinión sobre la gestión realizada, enfatiza que, al igual que el Gobierno, su enfoque está en “proteger a empresas, autónomos y trabajadores, y lo más importante, salvar vidas y brindar apoyo emocional a las personas en Valencia”.