"Domingo tempestuoso: más de 2.000 rayos iluminan la Comunitat Valenciana, principalmente en Valencia"
VALÈNCIA, 29 de diciembre.
El domingo pasado, la Comunitat Valenciana experimentó una intensa actividad eléctrica con más de 2.000 rayos registrados a lo largo de su territorio. La mayor concentración se produjo en la provincia de Valencia, donde se contabilizaron 1.786 descargas; en Alicante, se reportaron 257, y en Castellón, solo 14, según los datos proporcionados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Las áreas que sufrieron la mayor cantidad de rayos fueron las comarcas de la Ribera Alta, la Safor, la Vall d'Albaida y la Costera. En particular, la Ribera Alta se destacó al recibir 558 rayos, mientras que la Safor acumuló 450, y la Vall d'Albaida, 235. Las otras comarcas afectadas incluyeron la Ribera Baixa, con 172; el Vinalopó Mitjà, con 125; y la Costera, con 90 descargas eléctricas.
Este temporal de lluvias, que tuvo su epicentro en la provincia de Valencia, dejó a su paso más de 20 carreteras afectadas, de las cuales ocho permanecían intransitables al inicio de la mañana del lunes. Además, se produjeron cortes en el servicio de metro y fueron necesarios varios rescates y evacuaciones. A pesar de la intensidad de las precipitaciones, que superaron los 200 litros por metro cuadrado en algunas zonas en un periodo de 12 horas, no se registraron incidentes graves ni daños personales significativos.
De acuerdo con la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet), las zonas más afectadas por choques de aire convectivos fueron el interior del Maestrat, el litoral-prelitoral de Valencia y el oeste del Vinalopó. En el Pla de Corrals, en Simat, las lluvias máximas alcanzaron casi 260 l/m2, mientras que en el propio municipio se midieron 88 l/m2, variación que se explica por la geografía local.
La mañana del lunes continuó con tormentas en las playas del sur de la Vega Baja alicantina, específicamente entre Pilar de la Horadada y Torrevieja, donde se registró granizo pequeño. Asimismo, en el mar, se observaron chubascos esporádicos en los litorales de Castellón y el norte de Valencia.
En la Vega Baja, la lluvia persistió a lo largo de la mañana, aunque con menor intensidad y sin tormenta. Según Aemet, a medida que la borrasca en altura se desplazó hacia el Mediterráneo, se anticipó un cambio en la dirección del viento hacia el norte a partir del mediodía, limitando los posibles chubascos a la parte norte de la Marina Alta y el sur de la Safor.
Con la llegada de la noche, se prevé que el viento gire hacia el oeste y noroeste, lo que provocará una disminución de la nubosidad. Para el martes, se anticipa un predominio de cielos poco nubosos, además de la posible presencia de brumas y bancos de niebla matinales en las áreas interiores del territorio.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.