Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Dos individuos arrestados por estafa a matrimonio argelino mediante venta simulada de franquicias.

Dos individuos arrestados por estafa a matrimonio argelino mediante venta simulada de franquicias.

En un suceso que ha conmocionado a la comunidad de Alicante, la Policía Nacional ha llevado a cabo la detención de dos personas, un hombre y una mujer, acusados de estafar a un matrimonio de Argelia mediante la venta ficticia de dos franquicias. Según informes policiales, la pareja pagó un total de 67.000 euros por las franquicias.

La investigación se inició a raíz de la denuncia presentada por una mujer en la Comisaría Provincial de Alicante, quien afirmó haber sido víctima de la estafa junto a su marido. Según su declaración, en septiembre de 2019 vio un anuncio en una conocida red social que ofrecía la posibilidad de obtener el permiso de residencia en España a través de la compra de una franquicia empresarial con un costo de 50.000 euros. Tras ponerse en contacto con una persona que confirmó la veracidad del anuncio, acordaron los detalles de la transacción financiera.

La víctima y su esposo viajaron desde Argelia a Alicante, donde se encontraron con un hombre que los llevó a una notaría para firmar un contrato y una escritura de compraventa de participaciones de empresa. Posteriormente, la víctima realizó tres transferencias bancarias por un valor total de 52.615 euros y firmó algunos documentos en los que supuestamente se establecía como franquiciada de una empresa.

Poco tiempo después, la víctima recibió una nueva propuesta por parte del hombre con quien habían firmado el contrato y la escritura. Esta propuesta incluía un salario mensual de 3.500 euros si compraban una segunda franquicia por un valor de 30.000 euros, además de ofrecerles un apartamento sin costo de alquiler con vistas al mar. Convencida de la veracidad de la oferta, la víctima accedió a comprar la segunda franquicia, viajó nuevamente a España para firmar más documentos y realizó un pago inicial de 14.500 euros.

Sin embargo, después de un tiempo sin recibir noticias del hombre, la víctima intentó contactarlo sin éxito. Desesperada, decidió buscar información sobre él en foros de redes sociales, donde descubrió comentarios de otras personas que también habían sido estafadas. La foto coincidía con la del hombre que la había defraudado a ella también.

Cabe destacar que debido a una enfermedad y a las restricciones impuestas por la pandemia de covid-19, la víctima no pudo desplazarse a Alicante para presentar la denuncia hasta hace unas semanas, a pesar de que los hechos ocurrieron en 2019.

Ante esta situación, los agentes de la Policía Nacional adscritos al Grupo 2 de la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedad Documental (UCRIF) de la Comisaría Provincial de Alicante iniciaron una exhaustiva investigación. Después de revisar la documentación proporcionada por la víctima y realizar diversas comprobaciones, lograron identificar a una mujer como administradora única de la empresa involucrada en las dos franquicias. Asimismo, se logró la plena identificación del hombre con el que la víctima había contactado y había firmado los contratos.

La investigación reveló que las franquicias supuestamente vendidas por los acusados eran inexistentes, por lo tanto, las operaciones realizadas en la notaría a través de los contratos eran ficticias.

Finalmente, los agentes procedieron a la detención de una mujer y un hombre, de 33 y 49 años de edad, ambos de nacionalidad española y argelina, como presuntos autores de los delitos de estafa y falsedad documental. Todas las actuaciones policiales fueron remitidas al Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Alicante.