La Guardia Civil de Valencia ha llevado a cabo la operación 'Pazola', en la que se ha detenido a dos mujeres acusadas de cometer un delito grave contra personas de edad avanzada en las localidades valencianas de Llíria y Vilamarxant. Según el comunicado emitido por el Instituto Armado, su objetivo era intoxicar a estas personas con benzodiacepinas para luego robarles.
Todo comenzó en julio de 2022, cuando se recibió una denuncia de un robo a una persona de edad avanzada que había sido narcotizada. A partir de ahí, los agentes iniciaron una extensa investigación que llevó a descubrir que las autoras del delito eran dos mujeres cercanas a la víctima. En un primer acto delictivo, lograron dejar inconsciente al anciano durante cuatro días en Llíria, tiempo durante el cual consiguieron sustraerle la impresionante cantidad de 9.300 euros. Además de esto, llevaron a cabo actos de vejación como desnudarlo y tomar fotografías para burlarse de él.
Posteriormente, la Guardia Civil tuvo conocimiento de otra víctima, una persona de edad avanzada con discapacidad funcional y minusvalía. Estas mujeres le sustrajeron 1.600 euros después de intoxicarlo y dejarlo semidormido durante dos días en Vilamarxant.
El 'modus operandi' empleado por las delincuentes consistía en suministrar sedantes a personas vulnerables para anular su voluntad y así poder robar en sus hogares y utilizar sus tarjetas de crédito.
Finalmente, la operación concluyó con la detención de dos mujeres españolas de 41 y 50 años, aunque una de ellas intentó escapar a la provincia de Cádiz, donde finalmente fue capturada por los agentes de la Guardia Civil. Se les acusa de delitos de robo con fuerza en las cosas, contra la salud pública y vejaciones. Las diligencias correspondientes han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Llíria.