Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

El Bono Viaje impacta positivamente en turismo de la Comunitat con casi un millón de pernoctaciones.

El Bono Viaje impacta positivamente en turismo de la Comunitat con casi un millón de pernoctaciones.

La Generalitat Valenciana ha informado que su programa Bono Viaje ha generado un total de 989.196 de pernoctaciones en establecimientos turísticos desde que fue lanzado en 2020, y que ha destinado 46,3 millones de euros a este proyecto desde su creación.

Para la próxima edición de 2023, el programa ofrecerá la ayuda para cubrir el 60% del coste de los servicios turísticos contratados, sin importar la duración de la estancia, siempre y cuando la misma sea de al menos dos noches consecutivas en el mismo alojamiento, con un máximo de 600 euros por ayuda concedida.

Se considera que este programa turístico es clave para desestacionalizar el turismo en la Comunidad Valenciana, y ha sido de gran ayuda para impulsar la economía y el empleo turístico durante todo el año. El colectivo de personas residentes en la Comunidad Valenciana aporta más de la mitad de los viajes anuales al territorio, siendo el que realiza mayor estancia media por viaje y el que más contribuye para mantener la actividad turística fuera del periodo estival.

Desde el lanzamiento del programa, se han realizado un total de 123.000 reservas con una media de estancia de tres noches por viaje, beneficiando a más de 340.000 personas. En la última edición, el importe medio de cada reserva alcanzó los 475 euros.

Más de 1.500 empresas han participado en el programa Bono Viaje de la Generalitat desde que fue lanzado hace tres años. Las agencias de viajes son las empresas que han participado en mayor medida (37%), seguidas de los hoteles (31%) y el alojamiento rural (14%).

El impacto económico global de esta iniciativa ha alcanzado los 71,3 millones de euros, teniendo en cuenta tanto el gasto directo como el indirecto. Es decir, por cada euro invertido por la Generalitat en el Bono Viaje, el programa ha devuelto a la economía turística 2,28 euros.

Además del programa Bono Viaje, el Consell también está llevando a cabo una línea de ayudas directas a los hoteles de la Comunidad Valenciana por su participación en el Programa Imserso, dotada con cinco millones de euros. En total, 51 hoteles de la Comunidad Valenciana se han acogido a esta línea de ayudas, y se calcula que alrededor de 150.000 personas mayores se han beneficiado de la oferta turística de la Comunidad Valenciana gracias a ella.

Por último, cabe destacar que la línea de incentivos a los hoteles para el programa de turismo del Imserso ha permitido mantener 3.000 puestos de trabajo directos y otros 7.000 indirectos, dando continuidad a la actividad turística fuera de la temporada alta y representando el 20% del total de la oferta en el ámbito nacional, con alrededor de 5.700 habitaciones y 11.400 plazas.