El bullying afecta al 5,9% de los estudiantes en la Comunidad Valenciana, cifra inferior al promedio a nivel nacional, revela el informe PISA.
Los estudiantes de Canarias y Cataluña son los que sufren más acoso escolar y los de La Rioja y Castilla y León, los que menos.
En un reciente informe publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), se revela que un 8,6% de los alumnos catalanes se considera frecuentemente acosado en el colegio, lo que supera la media nacional española (6,5%) y se sitúa 3,6 puntos por encima de los estudiantes de la Comunidad de Madrid (5%).
Cabe destacar que este informe, denominado Informe del Programa para la Evaluación Integral de Alumnos (PISA) 2022, ha sido elaborado cada tres años por la OCDE y ha contado con la participación de 30.800 estudiantes de quince años en España, de 966 colegios, y aproximadamente 690.000 estudiantes en total.
Según los datos, los alumnos que menos acoso escolar sufren en España son los de La Rioja, donde solo el 4,1% declara sufrirlo frecuentemente, seguidos por los estudiantes de Castilla y León (4,2%) y la Comunidad de Madrid (5%). Por otro lado, los estudiantes de Islas Canarias (10,2%), Cataluña (8,6%) y Galicia (8,5%) son los que más bullying experimentan, siendo las únicas comunidades autónomas que superan la media nacional (6,5%).
En cuanto a las ciudades autónomas, el informe señala que el 12,6% de los estudiantes de Melilla consideran sufrir acoso frecuentemente en el colegio, seguidos por el 10,7% en Ceuta.
Es importante mencionar que todas las comunidades autónomas muestran valores negativos del índice de exposición al acoso entre estudiantes de quince años de edad, siendo La Rioja (-0,55), Extremadura (-0,51), la Comunidad Foral de Navarra (-0,50) y Castilla y León (-0,50) las cuatro comunidades con menor índice de exposición al acoso. En contraste, Melilla (-0,20), Cataluña (-0,21) y Canarias (-0,21) son las comunidades y ciudades autónomas cuyo alumnado se encuentra más expuesto.
El informe explica que el acoso escolar es un problema generalizado y con consecuencias graves para los estudiantes que lo sufren. Se caracteriza por un abuso sistemático de poder y una relación de poder desigual entre el acosador o acosadores y la víctima, y puede manifestarse en formas físicas, verbales y relacionales.
Con el avance de las tecnologías de la información y la comunicación, el informe advierte sobre el aumento del ciberacoso, que se lleva a cabo a través de dispositivos y herramientas digitales. Además, destaca que en la mayoría de los países, los chicos están más involucrados en situaciones de acoso, siendo físicamente más violentos, mientras que las chicas suelen participar más en agresiones de tipo relacional.
El estudio también destaca la asociación entre el acoso escolar y la situación socioeconómica de los estudiantes, señalando que los estudiantes socioeconómicamente desaventajados son más propensos a sufrir acoso en comparación con los estudiantes aventajados. También alerta sobre la preocupación de los responsables políticos en relación al acoso entre estudiantes nativos e inmigrantes, ya que puede tener un fuerte impacto en las relaciones entre grupos en la vida adulta.
A nivel internacional, se encontró que Corea y Japón presentan los menores porcentajes de estudiantes frecuentemente acosados, mientras que Chipre y Australia tienen los mayores porcentajes. España se sitúa por debajo del promedio de la OCDE, con un porcentaje de estudiantes frecuentemente acosados del 6,5%, 1,8 puntos porcentuales por debajo del promedio.
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