Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

El crimen de Rosi en Villena condenado por instituciones valencianas

El crimen de Rosi en Villena condenado por instituciones valencianas

En un gesto de solidaridad y repudio, diversas instituciones valencianas, como la Delegación del Gobierno, la Generalitat y los ayuntamientos, han guardado este miércoles un minuto de silencio en memoria de Rosi, víctima de un crimen ocurrido en Villena (Alicante) el pasado viernes. Este trágico suceso se ha convertido en el tercer caso de violencia de género en la Comunidad Valenciana este año, el número 21 en toda España. Rosi perdió la vida presuntamente asfixiada por su esposo, quien luego se quitó la vida.

La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, ha encabezado la concentración de duelo en el Palacio del Temple, donde destacó que la violencia de género "se ha convertido en el terrorismo más terrible que está experimentando nuestra sociedad". Señaló que es un asunto de estado y humanidad, instando a los gobernantes a no ignorar esta realidad.

Bernabé afirmó que el Gobierno está trabajando de manera integral para erradicar esta lacra y exigirá colaboración a las comunidades autónomas, instándolas a no distraerse con discursos que solo desvían la atención de un problema que afecta a miles de mujeres.

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, presidió la concentración en el Palau, junto a la vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero. Ambos condenaron el crimen de Rosi como un nuevo caso de violencia contra la mujer.

El Consell expresó sus condolencias a los hijos de la víctima y al resto de la familia, ofreciendo su apoyo para cualquier trámite o ayuda que requieran. Camarero enfatizó la necesidad de seguir implementando medidas para combatir esta violencia y aseguró que el gobierno de la Generalitat está comprometido en esta tarea.

En Les Corts también se guardaron minutos de silencio para condenar este crimen machista, con participación de distintos grupos parlamentarios. El síndic del PP, Miguel Barrachina, lamentó la situación de desprotección de las mujeres en el país, mientras que el síndic de Compromís, Joan Baldoví, criticó las posturas negacionistas respecto a la violencia machista.

Distintos ayuntamientos de la Comunidad Valenciana, como los de València, Alicante y Castelló, también se unieron en la condena del crimen. El portavoz del equipo de gobierno en València, Juan Carlos Caballero, expresó su apoyo a las víctimas, diciendo que están con ellas en esta difícil situación.

En medio de estos acontecimientos, se ha generado controversia en relación a la denominación de la violencia de género, con acusaciones hacia algunas corrientes políticas de intentar minimizar este grave problema. Es necesario seguir trabajando para concienciar y erradicar la violencia contra las mujeres en todas sus formas.