Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

El Gobierno establece Comisión Mixta para abordar la dana con Zulima Pérez como representante.

El Gobierno establece Comisión Mixta para abordar la dana con Zulima Pérez como representante.

VALÈNCIA, 30 de diciembre. Recientemente, el Gobierno de España ha enviado una carta a la Generalitat Valenciana, comunicando la aprobación de la creación de una Comisión Mixta. Esta decisión se formaliza tras una reunión previa entre el 'president' de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En el documento, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, expresa su agradecimiento a la Generalitat por su disposición a establecer un nuevo mecanismo de cooperación. La Comisión Mixta, que se describe como un espacio de colaboración basado en la lealtad institucional, incluirá representantes del Gobierno central, la Generalitat, la Diputación de València, así como de los municipios de la Comunidad Valenciana que hayan sido afectados.

Esta medida se deriva del Real Decreto-ley 6/2024, que aborda las pérdidas ocasionadas por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), ocurrida entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre del año pasado en varias localidades. Se prevé que la Comisión se constituya durante el mes de enero, en una fecha acordada por todas las partes involucradas.

El ministro ha señalado que la responsable de la interlocución para la creación de esta Comisión será Zulima Pérez, Comisionada Especial para la Reconstrucción. Ella se encargará de coordinar los esfuerzos y asegurar que se mantengan los lazos de colaboración establecidos entre el Gobierno español y la Generalitat, facilitando así reuniones preparatorias con Vicente Martínez Mus.

A lo largo de su comunicación, Ángel Víctor Torres reafirmó el compromiso del Gobierno de España de trabajar de manera conjunta con la Generalitat Valenciana, asistiendo en el proceso de reconstrucción tras los daños causados por la DANA. También destacó que, desde el inicio de esta crisis, se han implementado un modelo de coordinación eficiente con un diálogo constante entre ambas administraciones.

El ministro manifestó que durante la emergencia, tanto él como otros miembros del Gobierno estuvieron presentes en el Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi), aumentando así la eficacia en el despliegue de recursos y medidas necesarias. Asimismo, mencionó que se formaron grupos de trabajo en los que participaron varios ministros para abordar distintas áreas afectadas, desde Sanidad hasta Infraestructuras.

Las reuniones también se extendieron al sector agrícola, donde el ministro de Agricultura, Luis Planas, interactuó con el conseller de Agricultura, para gestionar los daños producidos en el campo. Este refuerzo en la cooperación ha sido clave para lograr un frontón sólido y eficaz en la respuesta a la emergencia.

Además de las citas mencionadas, han existido múltiples vías de cooperación con los municipios afectados, incluyendo reuniones con la Diputación de València, lo que ha potenciado aún más la coordinación necesaria en estos momentos de crisis. La participación activa de comisionados anteriores y actuales subraya el compromiso del Gobierno hacia la recuperación social y económica de la región.

El presidente del Gobierno también tuvo el gesto de reunirse con víctimas de la DANA en Valencia, donde escuchó sus relatos y renovó su compromiso con la ayuda y el apoyo en el proceso de recuperación, incluyendo el apoyo psicológico que necesitan las personas afectadas. Este encuentro subraya la voluntad del Ejecutivo de mantenerse cerca de aquellos que han sufrido las consecuencias de estas inundaciones.

Finalmente, el Gobierno de España anunció que seguirá apoyando a la Comunidad Valenciana con recursos significativos, habiendo movilizado hasta ahora más de 9.000 millones de euros. Este esfuerzo, que representa una parte sustancial de la financiación necesaria, es una muestra del compromiso del Gobierno con la reconstrucción y recuperación de las zonas dañadas.