El Hospital La Fe será pionero en España con el secuenciador de genomas más potente para detectar cáncer
El Hospital Universitario y Politécnico La Fe de València se convertirá en un referente en el ámbito de la medicina genética al disponer del secuenciador de genomas más potente del mercado, con una capacidad para secuenciar hasta 20.000 genomas al año. La inversión total para este equipo y su equipamiento complementario asciende a 2,5 millones de euros y estará operativo a partir de abril de 2025.
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, resaltó esta importante adquisición durante su visita al hospital, acompañado por el conseller de Sanidad, Marciano Gómez. Esta tecnología permitirá agilizar los diagnósticos genéticos de enfermedades y reducir costes, mejorando la atención sanitaria a los ciudadanos.
Según Mazón, este nuevo secuenciador de genomas se enmarca en el compromiso del Gobierno valenciano de avanzar en la detección genética de cáncer y enfermedades raras, así como en la medicina personalizada. Destacó la importancia de la prevención y el tratamiento avanzado para combatir el cáncer, considerado uno de los principales enemigos de la salud.
El presidente autonómico calificó como estratégica la puesta en marcha de la Oficina Autonómica de Medicina Predictiva, Personalizada y Terapias Avanzadas de la Comunitat Valenciana, señalando que su objetivo es seguir avanzando en el tratamiento de enfermedades raras y diversos tipos de cáncer a través de diagnósticos personalizados y precoces.
Esta nueva tecnología brinda esperanza a los ciudadanos de la Comunitat Valenciana al facilitar la prevención de cánceres hereditarios y el tratamiento personalizado. Aunque esté ubicado en La Fe, el acceso al secuenciador será equitativo para todos los pacientes de la región, sin importar su hospital de referencia, enfatizó Mazón.
El dispositivo NovaSeq X Plus no solo potenciará la investigación y la participación en proyectos internacionales en La Fe, sino que también permitirá realizar una amplia gama de estudios genéticos avanzados. Además, se adquirieron otros dispositivos para la detección y caracterización de biomarcadores genéticos en diferentes tipos de tumores.
Mazón reiteró el compromiso de la Generalitat por dotar al sistema sanitario valenciano de tecnología de vanguardia para liderar en medicina preventiva, de precisión y personalizada. Subrayó la necesidad de una financiación justa para seguir avanzando en la lucha contra el cáncer en la región, destacando la inversión en la futura planta de protonterapia en La Fe como parte de esta estrategia.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.