VALÈNCIA, 9 de diciembre. La jueza encargada de investigar la gestión de la devastadora DANA que tuvo lugar el pasado 29 de octubre de 2024, resultando en la trágica pérdida de 230 vidas, ha decidido volver a citar a declarar como testigo a José Manuel Cuenca, jefe del gabinete del ex presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. Esta decisión sigue a la revelación de una serie de mensajes de WhatsApp que fueron aportados al expediente por la exconsellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, el 5 de diciembre.
La citación ha sido emitida por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) y se encuentra enmarcada dentro de la investigación sobre cómo se manejó la situación durante la catástrofe natural. Cuenca deberá presentarse en Catarroja el próximo viernes, 12 de diciembre, a las 9:30 horas, lo que ha obligado a posponer la declaración de una empleada de Ilunion que estaba programada para esa misma fecha.
Según los WhatsApp mencionados, la exconsellera Pradas había alertado a Cuenca sobre un fallecimiento en Utiel a las 16:28 horas el día de la tormenta. Sin embargo, este incidente no fue mencionado por Cuenca en su declaración anterior, lo que plantea interrogantes sobre la gestión de la crisis en ese momento crucial.
Los mensajes intercambiados entre Pradas y Cuenca revelan una preocupación creciente en torno a la evolución de la situación en Utiel, con la exconsellera indicando a las 14:25 horas que "la cosa se complica". Más tarde, a las 16:28 horas, volvió a comunicarle la trágica noticia del fallecido. A pesar de esto, cuando Cuenca se comunicó nuevamente con Pradas, no hizo referencia a esta emergencia, limitándose a reenviar un mensaje sobre edades posibles de reuniones con el 112.
Cerca de las 20 horas, la conversación tomó un giro más crítico, con Cuenca instando a Pradas a no confinar a la población, una cuestión que, al parecer, no tocó en su declaración ante la investigación. Allí, Pradas expresó la gravedad de la situación, alertando sobre los desbordamientos en toda la provincia.
A pesar de la alarmante condición, Cuenca se mostró reacio a declarar el confinamiento de la provincia, sugiriendo que tal medida requeriría un estado de alarma formal. Pradas le recordó que, bajo ciertas legislaciones de emergencia, podrían decretar confinamientos específicos, lo que Cuenca desestimó, instándole a no considerar tal opción.
Además, la magistrada ha solicitado al Instituto de Medicina Legal (IML) que elabore un informe que explore la posible relación entre el fallecimiento de un varón en Benetússer y el evento de la DANA, lo que podría aportar más luz sobre la gravedad de la gestión en estos momentos críticos.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.