Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

El observatorio de les Columbretes registra este viernes el récord de lluvias desde 2017 con 164 l/m2, gracias a la dana Alice.

El observatorio de les Columbretes registra este viernes el récord de lluvias desde 2017 con 164 l/m2, gracias a la dana Alice.

VALÈNCIA, 10 de octubre.

La tormenta Alice ha batido récords de lluvia en el archipiélago de Illes Columbretes, situado en Castellón. Hasta las 9:00 horas de este viernes, se registraron 164 litros por metro cuadrado (l/m²), la cifra más alta desde 2017.

Según la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet), en las últimas 24 horas, este observatorio ha acumulado un total de 212 l/m². Asimismo, en la playa de Miramar se han contabilizado 61,2 l/m² hasta el mismo horario, superando los 130 l/m² desde la jornada del jueves.

En un análisis más detallado, entre las 5:15 y las 9:15 de la mañana, las estadísticas de Avamet, facilitadas por el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, indican que en Columbretes se sumaron 112 l/m². Este volumen contrasta notablemente con los datos de otras localidades de la provincia, donde Almassora reporta 11,4 l/m², Borriana 10,4 l/m², y Oropesa 10,2 l/m², entre otros.

En la provincia de Valencia, los bomberos del Consorcio realizaron tareas de achique, además de atender un incidente relacionado con un árbol caído en la ciudad de València. En las últimas cuatro horas, Miramar registró 39,2 l/m², seguido de Oliva con 37,8 l/m² y Alcàsser con 31 l/m², mientras que localidades de la costa también reportaron cifras significativas.

Por otro lado, en la provincia de Alicante, hasta el momento no se han reportado incidencias asociadas a las lluvias. Las mediciones indican que Poble Nou de Benitaxell y Xàbia alcanzaron 16,8 l/m², mientras que otras localidades como Pilar de la Horadada y Dénia registraron 15 l/m² y 13 l/m², respectivamente.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informó que, a las 9:30 horas, se observaban lluvias en toda la provincia de Valencia y en el sur de Castellón, aunque sin tormentas activas en ese momento. La intensidad de las precipitaciones era moderada, aunque se reportaron lluvias fuertes en el sur de Valencia y en el norte de Alicante.

En respuesta a la situación meteorológica, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat declaró una alerta roja en el litoral sur de Alicante, un nivel naranja para el interior sur así como para todo el litoral de Valencia y el litoral norte de Alicante, y un nivel amarillo para el interior sur de Castellón y el interior de Valencia y Alicante.