El PP de María José Catalá se proclama ganador de las elecciones en València con 13 concejales, lo que le permite gobernar en coalición con Vox, que ha conseguido cuatro ediles, sumando un total de 17 representantes y la mayoría absoluta en el consistorio valenciano.
María José Catalá ha asegurado que el PP "ha recuperado la Alcaldía para todos los valencianos" y ha prometido un nuevo gobierno municipal a partir del 17 de junio después de unas elecciones con una "participación histórica" en la ciudad.
La victoria de Catalá supone la pérdida del gobierno progresista por parte de Joan Ribó (Compromís) y Sandra Gómez (PSPV) después de ocho años, que regresarán a la oposición.
María José Catalá, ya fue alcaldesa de Torrent, en el denominado "cinturón rojo" valenciano, y ahora toma el mando de la capital del Túria, una de las plazas más disputadas en las elecciones del 28 de mayo.
Las encuestas previas pronosticaban una situación muy igualada en el consistorio valenciano, pero los resultados finales favorecieron al PP al ganar cinco ediles más. Compromís perdió un concejal, el PSPV se mantuvo en siete, Vox duplicó su representación y Ciudadanos no logró representación. Tampoco la alcaldable de Podemos, Pilar Lima.
El propio Ribó salió en una comparecencia para reconocer la victoria de Catalá y en un primer análisis atribuyó la pérdida a una "gran ola de color azul" impuesta "desde Madrid".
La socialista Sandra Gómez felicitó a Catalá y reconoció que esta campaña ha sido "complicadísima", en la que "se ha intentado que se hable más de la dinámica nacional que del trabajo real realizado en la Comunidad Valenciana en València en ocho años".
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.