El PSPV anticipa una semana decisiva para revelar la verdad del 29-O: "Pradas debe esclarecer la situación".
Los socialistas han expresado su descontento al afirmar que Santiago Abascal, líder de Vox, es quien ejerce el verdadero control en la Comunitat Valenciana. Según sus declaraciones, su reciente visita a València tenía como objetivo garantizar la aprobación de presupuestos que ellos consideran "racistas y negacionistas".
En un comunicado emitido el 7 de abril desde València, el PSPV-PSOE ha subrayado la importancia de la semana que comienza, ya que esperan que se esclarezcan las circunstancias que rodearon la devastadora dana del 29 de octubre, que costó la vida a 228 personas. La exconsellera de Emergencias, Salomé Pradas, está programada para testificar ante la juez que lleva el caso, lo que podría arrojar luz sobre la situación.
El síndic del PSPV-PSOE en Les Corts, José Muñoz, ha manifestado que la presencia de Abascal en València tiene un trasfondo de poder, buscando menospreciar al presidente del PP local, Carlos Mazón, y reafirmar su influencia en la política regional. Muñoz ha aseverado que la situación en la Comunitat Valenciana es crítica y podría desbordarse en cualquier momento.
Muñoz ha insistido en que Abascal llegó a València con un claro mensaje de dominio, evidenciando lo que él ve como una traición de Mazón a los intereses de los valencianos al aliarse con la extrema derecha. Este acto se interpreta como un apoyo a la aprobación de presupuestos que, según él, están lejos de ser inclusivos.
El dirigente socialista también ha criticado la falta de valentía del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien no ha tomado una posición contundente respecto a su apoyo a Mazón post-dana. Lazó, como sostiene Muñoz, esta situación continua representa una humillación para el presidente del PP valenciano.
En cuanto a la declaración de Salomé Pradas prevista para este viernes, Muñoz ha instado a la exconsellera a revelar toda la verdad sobre las decisiones tomadas durante la crisis, particularmente sobre la tardía emisión de alertas cuando ya había inundaciones en varias localidades, sugiriendo que Mazón pudo haberle pedido que no enviara las alertas necesarias.
Para concluir, el portavoz del PSPV-PSOE ha calificado de "bipolar" el comportamiento de Mazón, quien busca colaboración social por un lado y, al mismo tiempo, se alía con sectores que han demostrado ser perjudiciales para la comunidad. Muñoz ha advertido que es insostenible intentar alcanzar acuerdos constructivos con la patronal y los sindicatos mientras se forjan relaciones con aliados de corrientes extremas.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.