Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

El PSPV demanda al Consell más ayudas para garantizar la viabilidad del programa del Imserso.

El PSPV demanda al Consell más ayudas para garantizar la viabilidad del programa del Imserso.

El portavoz de Turismo del PSPV en Les Corts Valencianes, Mario Villar, ha hecho un llamado al Consell dirigido por Carlos Mazón para que brinde ayudas adicionales al programa del Imserso a fin de asegurar su continuidad en la Comunitat Valenciana.

Villar expresó su descontento ante la decisión del Gobierno de Mazón de no destinar fondos a la industria hotelera, lo que resulta en que muchos valencianos no puedan acceder a este servicio público de carácter social.

En 2022, el Gobierno de Ximo Puig estableció una línea de ayudas de cinco millones de euros a los hoteles asociados al Imserso para complementar los fondos otorgados por este programa a dichos establecimientos.

El diputado socialista denunció que la cancelación de este proyecto reducirá significativamente la disponibilidad de plazas y perjudicará a aquellos que dependen de esta campaña para viajar. Criticó la falta de respuesta ágil por parte del Consell ante situaciones predecibles, argumentando que la capacidad de respuesta es insuficiente.

Villar instó al Consell a implementar una estrategia de desestacionalización del turismo para mantener el empleo durante los meses de otoño e invierno y evitar la fuga de talento en el sector. Afirmó que la falta de planificación compromete el futuro de miles de profesionales y una parte significativa del PIB relacionada con la industria turística en la región.

El PSPV exigió al Consell una respuesta contundente para cumplir con su promesa electoral de desestacionalizar el turismo en la Comunitat Valenciana, más allá de simples ayudas monetarias a los hoteles. Se enfatizó en la importancia de la colaboración público-privada en el sector turístico y la necesidad de un plan autonómico para desestacionalizar el turismo.

En respuesta a las demandas del PSPV, Turisme Comunitat Valenciana criticó la propuesta de brindar más ayudas al programa del Imserso para encubrir sus debilidades, señalando que los responsables del programa han llevado a la ruina congelando precios y haciéndolo inviable para el sector privado.

Desde Turisme cuestionaron las gestiones realizadas por el portavoz socialista con el Ministerio para obtener precios justos para los hoteles, afirmando que la solución propuesta por los socialistas implica un esfuerzo económico adicional para los valencianos en un contexto de infrafinanciación crónica.

Concluyeron que la solución no radica en aumentar las ayudas financieras a los hoteles, sino en corregir el programa del Imserso y responsabilizar a quienes lo gestionan de manera inoperante. Se señaló que el foco debe estar en la eficiencia de los recursos públicos y se destacó el éxito del programa del Bono Viaje como ejemplo de optimización de recursos.

En resumen, la controversia entre el PSPV y Turisme refleja un desacuerdo sobre cómo abordar la situación del Imserso y el turismo en la Comunitat Valenciana, con el primero pidiendo más ayudas financieras y el segundo abogando por soluciones estructurales y eficiencia en la gestión de recursos.