Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

El PSPV prolonga la demora de la ejecutiva para convocar el congreso de sucesión de Puig

El PSPV prolonga la demora de la ejecutiva para convocar el congreso de sucesión de Puig

VALÈNCIA, 12 Ene. - El PSPV-PSOE ha decidido posponer una vez más la ejecutiva que activará el proceso para convocar el congreso extraordinario en el que se elegirá al sucesor del secretario general, Ximo Puig. La nueva fecha para esta reunión es el lunes 22 de enero, después de haber sido aplazada previamente.

La Comisión Ejecutiva Nacional (CEN) será el primer paso para la convocatoria del congreso extraordinario. En primer lugar, se debe celebrar esta reunión para fijar la fecha en la que se llevará a cabo el Comité Nacional, el órgano encargado de convocar el congreso.

En un principio, estaba previsto que la CEN se celebrara el 8 de enero, pero se pospuso para el próximo lunes 15 con el fin de "ajustar el calendario". Sin embargo, se ha dado a conocer esta tarde que nuevamente se retrasará y la razón oficial es "por motivos de agenda".

El Congreso Extraordinario del PSPV-PSOE se llevará a cabo previsiblemente durante el primer trimestre del año. En un principio, Ximo Puig, esperaba celebrar el conclave en el que se decidirá su sucesión durante el último fin de semana de febrero, para evitar coincidir con festivos en València y Castelló.

Cabe señalar que el 22 de enero, fecha escogida para la CEN en la sede central del PSPV en València, es festivo en la capital.

Los socialistas valencianos se encuentran en un momento de transición después de que Ximo Puig, líder durante los últimos años y expresident de la Generalitat, anunciara su decisión de apartarse "para encontrar nuevos liderazgos".

En relación con esto, la ministra de Ciencia, Diana Morant, uno de los nombres que se barajan para liderar el partido, afirmó este jueves que se siente "capacitada siempre para ayudar desde donde se decida" en el proceso de renovación.

Por su parte, Alejandro Soler, secretario general del PSPV en la provincia de Alicante, ha mostrado su interés en convertirse en el sucesor de Puig o tener un papel destacado en el futuro de la organización.

Esta mañana, el secretario de Organización, José Muñoz, aseguró que la ejecutiva debe iniciar un proceso de congreso "tranquilo y constructivo" y garantizó que las propuestas siempre vendrán "de la mano de los militantes". "Todos estamos a disposición del partido", añadió.