Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

El restaurante peruano Central es coronado como el mejor del mundo en València mientras que Dacosta alcanza el puesto 20.

El restaurante peruano Central es coronado como el mejor del mundo en València mientras que Dacosta alcanza el puesto 20.

El restaurante peruano 'Central', liderado por el chef Virgilio Martínez, se ha coronado como el mejor restaurante del mundo en la gala 'The World's 50 Best Restaurants' celebrada en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Los restaurantes españoles 'Disfrutar' y 'DiverXO' ocuparon respectivamente el segundo y tercer lugar en el ranking de los 50 mejores restaurantes del mundo. La ceremonia también premió la ascensión del restaurante de Quique Dacosta en Denia, que subió del puesto 42 al 20 y la entrada del Ricard Camarena Restaurant de Valencia en el número 96.

El prestigioso ranking incluye en total seis restaurantes españoles entre los 50 mejores del mundo, con el Asador Etxebarri subiendo dos lugares para alcanzar el cuarto puesto. 'Mugaritz', del chef Andoni Luis Aduriz, sin embargo, bajó diez puestos para situarse en el número 31 del ranking.

La gala también premió a los mejores sumilleres del mundo y el galardón fue otorgado a Miguel Ángel Millán de 'DiverXO'. El restaurante sudafricano 'Fyn' recibió el premio al mejor restaurante sostenible y Pía Salazar de 'Nueva' en Quito (Perú) fue nombrada la mejor pastelera del mundo. Andoni Luis Aduriz recibió el 'Icon Award' por su contribución sobresaliente al mundo de la gastronomía.

Otros premios incluyen el reconocimiento de la chef mexicana Elena Reygadas, propietaria del restaurante Rosetta en Ciudad de México, como la mejor cocinera del mundo en 2023 y el premio 'Champions of Change 2023', que reconoce a los hosteleros que están creando un cambio positivo en sus comunidades a través del trabajo de Nora Fitzgerald (Amal) y el dúo Othón Nolasco y Damián Diaz (No Us Without You LA). Además, el restaurante neoyorquino 'Tatiana' del chef Kwame Onwuachi recibió el premio One To Watch 2023, que reconoce el talento emergente internacional del establecimiento.