Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

El silencio de Mazón ante la censura cultural en Borriana genera indignación en PSPV y Compromís

El silencio de Mazón ante la censura cultural en Borriana genera indignación en PSPV y Compromís

El Partido Popular muestra su respeto por la autonomía municipal, mientras que Vox asegura que "por dos DVD que no se compren no pasa nada".

Valencia, 22 de mayo.

El PSPV y Compromís acusan al presidente de la Generalitat y líder del PPCV, Carlos Mazón, de mantener un "silencio atronador" ante la decisión de la concejalía de Cultura de Borriana (Castellón) de no autorizar la compra de dos películas - 'Barbie' y '20.000 especies de abejas' - por su "ideología", lo que consideran como "censura cultural". Por otro lado, el PP defiende el respeto a la autonomía municipal y Vox afirma que "no pasa nada" si dos películas no se compran en una biblioteca.

Estos puntos de vista fueron expresados por los cuatro grupos en Les Corts, antes del pleno de este miércoles, en relación con la decisión de la concejalía de Cultura de Borriana, que pertenece a Vox, de no autorizar la compra de ciertas películas como 'Barbie' y '20.000 Especies de Abejas' debido a su supuesta "ideología de género y LGTBI".

El síndic del PSPV, José Muñoz, criticó a Mazón por su falta de respuesta ante lo que considera como "censura cultural" en Borriana, señalando que esta no es la primera vez que ocurre, y recordando que el alcalde de la localidad es del PP. También indicó que el gobierno de Ayuso en Madrid intervino para revertir una decisión similar en Alpedrete.

Por su parte, Joan Baldoví de Compromís coincidió en que este tipo de decisiones no deberían ser permitidas, culpando tanto al PP como al concejal de Vox Jesús Albiol. Añadió que censurar películas reconocidas en los premios Oscar o Goya muestra el nivel de las personas en el gobierno de Borriana.

El síndic del PP, Miguel Barrachina, reiteró su respeto por la autonomía municipal, negándose a valorar las decisiones de una concejalía. En cuanto a Vox, su diputado y concejal de Cultura de Borriana, Jesús Albiol, minimizó la controversia, señalando que no comprar dos DVD no constituye censura y que su partido no prohíbe nada.

Al mismo tiempo, Albiol criticó a la oposición por filtrar la decisión de dos meses atrás, alegando motivos políticos. Anunció que investigará irregularidades en la divulgación de información no pública y pidió que se sancione a los responsables si se demuestra la infracción.