Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

El TACRC se opone a la empresa MBS en Ciudad de la Luz.

El TACRC se opone a la empresa MBS en Ciudad de la Luz.

En una decisión reciente, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) ha rechazado la adjudicación provisional a la empresa MBS Ciudad de la Luz S.L., que está asociada a la multinacional estadounidense MBS Group. Esta empresa había llevado a cabo en enero de este año un proyecto para la Sociedad de Proyectos Temáticos para la Transformación Digital (SPTD), parte de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo.

El TACRC tomó esta determinación el pasado 11 de abril de 2024, luego de considerar parcialmente procedente el recurso presentado por la UTE Roots Asset Management S.L. - Drago Broadcast Services S.L. en contra de la adjudicación del procedimiento para los 'Servicios profesionales de un equipo de gestión operativa y comercialización del complejo industrial audiovisual Ciudad de la Luz para la producción audiovisual y otros', llevado a cabo por la mencionada Sociedad.

Además, el TACRC decidió levantar la suspensión del proceso de contratación, que se había impuesto el 22 de febrero después de presentarse el recurso en contra del acuerdo de adjudicación.

De acuerdo con el recurso presentado, la empresa que había obtenido la adjudicación no cumplía con los requisitos de solvencia requeridos, ya que había integrado medios externos en su totalidad. Se argumentó que la empresa MBS Ciudad de la Luz S.L. presentó la solvencia económica a través de una empresa externa, MBS Group, que no había presentado la declaración requerida por ley.

También se identificaron irregularidades en el compromiso de adscripción de medios y un incumplimiento en la exigencia de que la empresa licitadora contara con un equipo propio de comercialización.

Después de analizar la documentación técnica presentada por la empresa adjudicataria, el TACRC concluyó que estaba debidamente fundamentada y que no se observaban indicios de arbitrariedad, discriminación o error manifiesto. Por lo tanto, el tribunal decidió desestimar el motivo del recurso, excepto en lo que respecta a la falta de solvencia técnica.

Esta resolución es definitiva a nivel administrativo y se puede apelar ante la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana en un plazo de dos meses desde la recepción de la notificación.

Tras conocer este fallo, la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo ha afirmado que respeta la decisión del TACRC y está evaluando el fallo desde un punto de vista legal para determinar los siguientes pasos a seguir.

En respuesta, el síndic del PSPV-PSOE en Les Corts, José Muñoz, ha criticado la actuación del Consell y ha expresado su preocupación por las recientes decisiones judiciales. Ha señalado que la administración anterior realizó modificaciones en los procesos de evaluación que pudieron influir en la adjudicación a MBS.

Por otro lado, fuentes de la Conselleria han defendido la transparencia del proceso y han destacado que el fallo del TACRC se basa en cuestiones técnicas y no compromete la integridad del procedimiento. Han señalado que la gestión de Ciudad de la Luz ha mejorado significativamente bajo el gobierno actual, atrayendo inversiones millonarias a la Comunitat Valenciana.