El terrorista Asier Eceiza admite en juicio su implicación en los ataques en Benidorm y Alicante en 2003.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha decidido rebajar la pena solicitada para el etarra Asier Eceiza Ayerra, quien ha reconocido su participación como cómplice en el doble atentado de la banda en Benidorm y Alicante en 2003. El fiscal ha modificado su escrito de acusación provisional y ha reducido la pena de 268 años de cárcel a 182 años.
Este es el tercer juicio que se celebra contra el etarra en la Audiencia Nacional por los mismos hechos, ya que el Tribunal Supremo ordenó repetirlo en dos ocasiones después de que fuera absuelto por la Sala. En esta ocasión, la defensa de Eceiza ha llegado a un acuerdo con el Ministerio Público y ha aceptado la pena propuesta por el fiscal Miguel Ángel Carballo.
Según el escrito de acusación del Ministerio Público, este ataque de 2003 formaba parte de las "campañas de verano" de la banda terrorista ETA. Estas campañas consistían en la colocación de artefactos explosivos en zonas turísticas de la costa mediterránea durante los meses de plena ocupación, es decir, en verano.
Eceiza y otro etarra, Joseba Troitiño, alquilaron un piso en Valencia un mes antes de los ataques para usarlo como base de operaciones en la Comunidad Valenciana y guardar los explosivos necesarios para atentar. Los etarras reservaron habitaciones en los hoteles Bahía, en Alicante, y Nadal, en Benidorm, bajo identidades falsas y dejaron maletas con artefactos explosivos en ambos lugares.
En las nuevas conclusiones de la Fiscalía, se indica que la pena de cárcel asciende a 182 años, pero el máximo de cumplimiento efectivo será de 20 años. Además, el etarra deberá hacer frente a indemnizaciones por responsabilidad civil, sumando 27.000 euros adicionales por las heridas causadas a uno de los agentes.
Es importante recordar que este juicio se celebra después de que el Tribunal Supremo anulara en dos ocasiones la absolución de Eceiza, considerando que las sentencias carecían de sentido y contenían premisas erróneas. Ante esto, el tribunal decidió que se celebrara un nuevo juicio y se dictara una nueva sentencia.
Por otro lado, cabe mencionar que el pasado año Eceiza fue condenado a 19 años de cárcel por su participación en el atentado que acabó con la vida del concejal socialista Juan Priede en 2002 en Orio.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.