Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

El Tribunal de Cuentas confirma responsabilidad contable de Zafra en fraude EMT.

El Tribunal de Cuentas confirma responsabilidad contable de Zafra en fraude EMT.

El Tribunal de Cuentas ha rechazado el recurso de apelación presentado por Celia Zafra, ex jefa de Administración de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València, contra la sentencia que la declaró responsable contable directa del fraude de cuatro millones de euros en la compañía pública en septiembre de 2019. Según la sentencia de la sección de enjuiciamiento de la sala de justicia del Tribunal de Cuentas, Zafra tiene la obligación de reintegrar la cantidad defraudada y se le imponen las costas de la apelación.

La mayoría del tribunal considera que Zafra "alterando el procedimiento de pago establecido en la sociedad pública, remitió, sin informar a sus superiores, documentos que permitieron la falsificación de firmas y órdenes de pago con la consecuencia de la realización de ocho transferencias de elevada cuantía a una cuenta en Hong Kong, a nombre de sociedades extranjeras desconocidas para la EMT de Valencia". Esta conducta provocó un daño efectivo, evaluable económicamente e individualizado en los fondos públicos de la citada entidad.

Sin embargo, la decisión incluye el voto particular de una consejera que cree que la demandada "no ostenta la condición de gestor de los fondos públicos y cuentadante". Ella sostiene que la labor de Zafra consistía en preparar la documentación necesaria para realizar la transferencia, pero que en modo alguno autorizaba ella, y que el error cometido fue provocado por un comportamiento engañoso. Además, la consejera afirma que el banco no se ajustó al protocolo establecido y que sin este proceder del banco el daño no se habría producido.