Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

El TSJCV suspende instrucciones de Educación sobre plantillas docentes.

El TSJCV suspende instrucciones de Educación sobre plantillas docentes.

La Generalitat de la Comunidad Valenciana ha recibido un revés por parte de la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia. La denuncia de los acuerdos suscritos en 2023 con los sindicatos en la Mesa Sectorial de Educación ha sido suspendida cautelarmente, así como las instrucciones para la definición de las plantillas de profesorado en centros educativos este año.

Según el tribunal, la nulidad de los acuerdos no ha sido acreditada por la Abogacía de la Generalitat, ya que no se ha presentado ninguna resolución judicial o administrativa que lo confirme. Del mismo modo, tampoco se ha impugnado su legalidad, lo que cuestiona la base de la denuncia actual.

La denuncia de los acuerdos de 2023 y las instrucciones posteriores podrían considerarse "extemporáneas" según el Alto Tribunal, lo que pone en cuestión la validez de la acción tomada por el Consell actual. Esto ha llevado a la suspensión cautelar de la denuncia, a petición de los sindicatos STEPV y CCOO, quienes han argumentado tener "apariencia de buen derecho".

La medida cautelar afecta a las plantillas de profesores en diversas etapas educativas, desde escuelas infantiles hasta educación de personas adultas. La Sala considera que el interés público no justifica la adopción de la medida cautelar solicitada por los sindicatos, ya que se debe respetar la normativa vigente en todo momento.

Por último, se destaca que los autos emitidos por la Sección Segunda pueden ser recurridos en reposición y, en caso de ser firmes, serán publicados en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), cerrando así este capítulo legal sobre los acuerdos de 2023 en la educación en la Comunidad Valenciana.