Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Emergencias atiende 176 casos por viento y llama a la precaución.

Emergencias atiende 176 casos por viento y llama a la precaución.

VALÈNCIA, 31 de enero. En una jornada marcada por condiciones climáticas adversas, la Conselleria de Emergencias e Interior ha informado que el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana (CCE) ha tenido que actuar ante 176 incidentes causados por ráfagas de viento. Estos eventos comenzaron a reportarse desde las 18:00 horas del 30 de enero y continuaron hasta las 10:30 horas de hoy.

La provincia de Alicante ha sido la más golpeada, con 131 de los mencionados incidentes ocurriendo en esta área, especialmente en l'Alacantí y la Marina Baixa. En términos de las otras provincias, Valencia ha reportado 39 incidentes y Castellón solo 6, según lo detallado por las autoridades regionales.

En total, el servicio de emergencias 112 recibió 226 llamadas relacionadas con los efectos del viento en el mismo periodo. De estas, un significativo número, 173, provino de Alicante, mientras que 46 correspondieron a Valencia y 7 a Castellón, reflejando la preocupación de los ciudadanos por daños en infraestructuras y espacios públicos.

Aemet ha estimado que las rachas de viento han alcanzado hasta 90 km/h en zonas metropolitanas de Alicante y en Benidorm, lugares donde se han registrado la mayoría de los incidentes. Sin embargo, aunque algunas zonas del interior de Castellón, como Els Ports y Baix Maestrat, experimentaron ráfagas desafiantes que superaron los 120 km/h, afortunadamente no se reportaron daños allí.

Las previsiones meteorológicas sugieren que las intensas ráfagas de viento continuarán afectando Alicante y Castellón hasta aproximadamente las 17:00 horas de hoy, con un cese gradual esperado para después de las 19:00 horas. Valencia, por su parte, enfrentará velocidades de viento más moderadas, con la proyección de que estas condiciones finalicen antes.

Ante estos condiciones, el Centro de Coordinación de Emergencias ha decidido mantener la alerta naranja para las provincias de Alicante y Castellón, así como para el sur de Valencia, y una alerta naranja por fenómenos costeros en toda la costa de Alicante y Valencia. Además, se ha emitido una alerta amarilla por vientos en el norte de Valencia.

La secretaria autonómica de Emergencias e Interior, Irene Rodríguez, ha instado a la población a estar atento y seguir las recomendaciones de los canales oficiales, advirtiendo sobre un riesgo extremo de incendios forestales en toda la Comunitat Valenciana. Rodríguez también instó a los ciudadanos a tener especial precaución en las carreteras por posibles derrumbamientos.

La funcionaria señaló la importancia de revisar el estado de las viviendas para evitar la caída de escombros, así como asegurar elementos exteriores desafiante al viento, incluyendo toldos y antenas. Asimismo, recomendó cerrar puertas y ventanas para prevenir corrientes de aire que podrían romper cristales y retirar cualquier objeto potencialmente peligroso de balcones o ventanas.

Rodríguez también recordó que se deben consultar los consejos de protección civil, disponibles en el sitio web de emergencia del 112, así como en sus redes sociales y aplicaciones móviles. Los municipios tienen acceso a una guía de recomendaciones destinada a facilitar decisiones preventivas ante fenómenos meteorológicos adversos a través del enlace proporcionado por las autoridades competentes.