Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Emergencias comunica a la jueza que 14 trabajadores del 112 estaban acreditados para el Es-alert durante la dana.

Emergencias comunica a la jueza que 14 trabajadores del 112 estaban acreditados para el Es-alert durante la dana.

VALÈNCIA, 24 de julio.

La Subdirección General de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha entregado a la magistrada encargada de investigar la gestión de la DANA, un documento que identifica a 14 personas autorizadas para utilizar el sistema de alerta Es-Alert, quienes estaban presentes en el Centro de Coordinación 112 durante la jornada en cuestión, que resultó en la trágica pérdida de 228 vidas.

Este listado forma parte de la respuesta a un requerimiento que la jueza recibió el 30 de mayo de 2025, en el que solicitaba información sobre todas las personas acreditadas para redactar y validar los mensajes de Es-Alert, así como datos sobre su formación y quienes desempeñaban funciones en esa fecha crítica, el 29 de octubre de 2024.

En los documentos proporcionados a la jueza del Juzgado de Catarroja, y a los que tuvo acceso Europa Press, se incluye una tabla con detalles sobre las personas acreditadas, mencionando su cargo y función en ese momento. Entre los nombres se encuentran el subdirector general de Emergencias, la jefa del Servicio de Extinción de Incendios Forestales, la jefa del Servicio de Coordinación de Emergencias y el Jefe de la Unidad de Análisis de Riesgos, además de varios técnicos y analistas.

El informe también menciona que hay constancia de dos tipos de formación para el equipo: una impartida de manera telemática por el Ministerio del Interior y otra de carácter interno, ligada a la formación continua del personal del Centro de Coordinación de Emergencias. No obstante, se especifica que no se puede verificar la asistencia de los mencionados a las formaciones, dado que no existía un registro de participantes ni se expidieron certificados.

En cuanto a la formación interna, se detalla que el uso del sistema de alerta a la población fue tratado en dos reuniones de coordinación llevadas a cabo el 12 de junio y el 8 de julio de 2024.

En otro apartado del informe, la Generalitat ha detallado los nombres de los 14 individuos acreditados que trabajaron el 29 de octubre de 2024 en el Centro de Coordinación de Emergencias de l'Eliana, destacando nuevamente a personas clave como el subdirector general de Emergencias, Jorge Suárez, y la jefa del Servicio de Coordinación de Emergencias, Inmaculada Piles, junto a otros técnicos.

La Subdirección de Emergencias también ha presentado un segundo informe a la jueza Ruiz Tobarra. En este documento responde a una solicitud sobre los informes elaborados por el supervisor de la sala de atención de llamadas del 112 durante la noche del 28 al 29 de octubre, así como los informes del día 29 relacionados con el cambio de turno de supervisores.

En cuanto a estos informes, se explica que la operativa extraordinaria se activó la mañana del 29, por lo que los análisis del turno nocturno del 28 de octubre presentan un formato diferente al de los turnos de mañana, tarde y noche del 29 de octubre.

En relación a las grabaciones del mensaje “VRU”, se ha incluido únicamente la primera grabación, ya que la segunda, registrada a las 20:47 horas, no se activó debido a un error en el procedimiento de activación.

El informe de supervisión correspondiente al 29 de octubre a las 07:30 horas indica que el turno comenzó con una “carga muy alta heredada” del turno nocturno anterior, mientras que la situación de lluvias intensas estaba inicialmente concentrada en la Ribera Alta. Esto se mantuvo hasta las 10:00 horas.

A partir de las 11:00 horas, las lluvias más fuertes se desplazaron hacia la Hoya de Buñol y La Plana Utiel-Requena, donde comenzaron a recibirse avisos desde dicha área y desde Quart de Poblet y localidades cercanas a la A-3. En estas áreas, se había registrado poca precipitación y parecía que los avisos respondían a crecidas en barrancos y ramblas. La situación continuó deteriorándose en la región de Utiel-Requena. Así concluyó el turno matutino.

El turno de la tarde, que se inició a las 15:00 horas, ya reportaba una “concentración de llamadas muy fuerte” provenientes de varios municipios y problemas con las comunicaciones. Se señaló que “el número de incidentes que potencialmente ponían en peligro vidas o causaban daños significativos había sido extremadamente alto, haciendo imposible un seguimiento adecuado” y también se solicitó la activación de la UME en Utiel-Requena.

En las horas siguientes, se notificaron problemas en las comunicaciones y múltiples llamadas quedaron sin atender. A las 20:11 horas “salta la alerta de protección civil”, así como la presencia del secretario autonómico de Emergencias en la sala, quien reportó varios incidentes, incluyendo “personas atrapadas en la estación de Massanassa, 25 de ellas, entre las cuales había una embarazada en el tanatorio de Alfafar, además de 40 personas refugiadas en un camión en un parking de Massanassa”. También continuaron llegando incidentes por email desde diferentes centros 112 del país.

A las 03:31 de la madrugada siguiente, el informe señala que había 50 llamadas de emergencia en espera, 112 prioridades con tres horas de retraso, 39 más con tres horas y media de espera, y 69 incidentes en total recopilados por el informe de supervisión.