Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Empresarios valencianos aprueban situación política regional y critican la nacional.

Empresarios valencianos aprueban situación política regional y critican la nacional.

VALÈNCIA, 28 Feb.

Los miembros de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) han otorgado un aprobado "por primera vez en mucho tiempo" a la situación política en la Comunitat Valenciana, con una puntuación de 3,73 sobre 5, frente a la 1,67 del año anterior, pero siguen suspendiéndola a nivel nacional.

Así lo refleja la encuesta interactiva realizada durante la Asamblea General 2024 de AVE, que se ha celebrado este miércoles en l'Alqueria del Basket y ha contado con la participación del presidente de la asociación, Vicente Boluda; el expresidente del Gobierno, José María Aznar, y el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, que ha clausurado el acto.

La parte pública de la asamblea ha arrancado con un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas del trágico incendio producido en un edificio de València el jueves pasado y un reconocimiento a la "gran solidaridad" de la sociedad valenciana.

Tras un diálogo con el expresidente del Gobierno, José María Aznar, Boluda ha presentado los resultados de la encuesta interactiva realizada este mismo miércoles entre los asociados. En el plano político, el aspecto que más preocupa al empresariado de AVE es la polarización de la sociedad, provocada, a su juicio, por los responsables políticos y la inestabilidad política en España.

En cuanto a las acciones del gobierno, los socios de AVE, un año más, exigen políticas que fomenten la creación de empleo, de empresas, y la actividad económica, así como, estabilidad política e institucional.

En cuando a la economía, el 90 por ciento de los asociados de AVE piensan que la situación de la Comunitat Valenciana y de España en 2024 será igual o mejor que el 2023.

Así, el 89% de los socios de AVE mantendrán o aumentarán el empleo en 2024 y el 80% aumentarán su inversión en España. El 73% de estos empresarios reinvertirán sus beneficios.

La cuestión del entorno económico que más preocupa a los socios de AVE es la subida de los costes de producción como, las materias primas, energía, costes laborales, y la persistencia de la inflación y los altos tipos de interés.

Un tema que también preocupa bastante entre los empresarios, es el absentismo, ya que el más del 70% tiene un absentismo de entre 1 y 7% en sus empresas actualmente.

Durante su intervención, Vicente Boluda ha subrayado que la organización empresarial trata de identificar los principales retos a los que se enfrentan la Comunitat Valenciana y España, "para abordar asuntos estratégicos que muchas veces están excesivamente politizados, aportando soluciones, como fueron los casos de la financiación autonómica, donde fuimos los primeros en poner la problemática encima de la mesa, las infraestructuras, el déficit hídrico, la competitividad territorial y empresarial, las tecnologías o la educación", ha dicho.

En el acto se ha puesto de manifiesto que la asociación integra a 189 empresarios de las tres provincias de la Comunitat Valenciana que en conjunto facturan el equivalente al 63% del PIB de la Comunitat Valenciana y generan más de 300.000 puestos de trabajo.

Boluda ha destacado que la Memoria de Actividades del ejercicio 2023, presentada en la asamblea, refleja que la asoiciación ha seguido trabajando para concienciar sobre la importancia de que "haya más y mejores empresarios"; para que el modelo educativo dé opciones reales a nuestros jóvenes; contar con las infraestructuras adecuadas y subirse al carro de los desarrollos tecnológicos.

En la misma línea, los objetivos de AVE para 2024 pasan por "la dignificación de la figura del empresario" y "generar más vocaciones empresariales y corresponsabilizar a los empresarios en la buena marcha y fortalecimiento de nuestra sociedad", entre otros.

Por otro lado, durante la Asamblea General, se han dado a conocer las incorporaciones a AVE durante 2023: Jordi Azorín (Hidraqua), Sara Díez (Vestel Ingenieros), Jesús Llinares (Andreu World), Rafael Milla (Raminatrans), José María Moreno (Grupo El Castillo), Rubén Navarro (Casas Inhaus), Rosendo Ortí (Caixa Popular), Ángela Pérez (Health in Code), Josep Pla (Avanta Salud), Alberto Rueda (Tahona de Utiel), José Antonio Tobías (DCM Automatizada), Víco Valero (Grupo Valgime), Consuelo Vaquer (Nirvel Beauty Group) y Carlos Vicent (CYROS).

Los asistentes han rendido homenaje al empresario Generoso Bertolín, quien fundó Grupo Bertolín junto con sus dos hermanos, en agradecimiento por su contribución, dedicación y entrega desinteresada a la organización. Entre aplausos de los asistentes, el presidente de AVE le ha hecho entrega de una placa conmemorativa del momento.