Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

"Especialistas advierten: las 'superbacterias' podrían superar al cáncer en muertes para 2050"

VALÈNCIA, 12 de noviembre. Las infecciones generadas por bacterias que han desarrollado resistencia múltiple a los antibióticos, comúnmente conocidas como "superbacterias", son consideradas una creciente amenaza para la salud global. Expertos en Medicina de Laboratorio, reunidos del 12 al 14 de noviembre en València para el XIX Congreso Nacional de Laboratorio Clínico (LABCLIN 2025), advierten que, si no se toman medidas para combatir su expansión, las muertes causadas por estas infecciones podrían superar a las provocadas por el cáncer en el año 2050.

Durante este congreso, los especialistas analizan la creciente problemática de las bacterias que resisten varios antibióticos, una situación que complica los tratamientos, incrementa las tasas de mortalidad y eleva los gastos en el ámbito hospitalario.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estimado que, sin un enfoque más vigoroso en la prevención, control y desarrollo de nuevos antimicrobianos, las muertes anuales a causa de estas bacterias resistentes podrían ascender a 10 millones en todo el mundo.

En 2024, la OMS publicó un informe sobre las prioridades de investigación enfocadas en la creación de nuevos antibióticos efectivos contra esos microorganismos multirresistentes. Las bacterias como el Acinetobacter resistente a carbapenémicos y algunas enterobacterias, entre otras, se catalogaron como de prioridad crítica debido a su resistencia a tratamientos convencionales.

Otras cepas como Pseudomonas aeruginosa y Staphylococcus aureus resistente a meticilina (SARM) figuran en un segundo nivel de alta prioridad. Estas superbacterias presentan un considerable número de factores que aumentan su virulencia, lo que potencia su capacidad patogénica.

El doctor Luis Martínez Martínez, Jefe de Servicio de Microbiología en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y uno de los ponentes del congreso sobre "Bacterias multirresistentes y superbacterias. Nuevos retos en Microbiología", enfatizó que estamos en una "carrera contra el tiempo". A pesar de que en los últimos años se han introducido nuevos antibióticos para combatir algunas de estas cepas, ya se han registrado casos de resistencia incluso a los tratamientos más recientes.

Las estadísticas en España son también alarmantes, señalaron los organizadores del evento. Según el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), lanzado por el Ministerio de Sanidad y la AEMPS, se estima que las infecciones por bacterias resistentes causan más de 4.000 muertes al año en el país y generan un sobrecoste en el sistema sanitario que supera los 150 millones de euros.

Aunque se ha observado una reducción en el uso de antibióticos tanto en humanos como en animales, los responsables del PRAN advierten que es fundamental continuar con la supervisión activa, fomentar un uso responsable y potenciar la investigación para evitar un retroceso en la lucha contra estas infecciones resistentes.