Agentes de la Guardia Civil han detenido a dos personas acusadas de estafar presuntamente a doce personas de diferentes provincias por un total de 175.000 euros. Según las autoridades, los detenidos utilizaban una modalidad de ciberdelito conocida como 'Romance Scam' o estafa amorosa, en la que fingían una relación sentimental con sus víctimas para luego pedirles dinero.
La operación 'Fake Gold' se inició después de que una mujer de Gata de Gorgos (Alicante) presentara una denuncia por haber sido estafada. Este hecho desencadenó una investigación para esclarecer los hechos, según informa la Guardia Civil en un comunicado.
Según la denuncia, la mujer conoció a un hombre a través de una popular red social hace más de un año. Después de varios días de intercambio de mensajes, acordaron hablar más directamente, lo que llevó a la víctima a creer que estaban teniendo una relación sentimental real.
El estafador afirmaba residir en Estados Unidos, lo que dificultaba reunirse en persona. Con el fin de ganarse la confianza de la víctima, estableció una relación cercana para hacerle creer que su vínculo amoroso era auténtico.
Posteriormente, el estafador solicitó ayuda económica para recuperar un maletín supuestamente lleno de oro que había adquirido a través de una herencia falsa. Convenció a la mujer de que el dinero prestado sería utilizado para cubrir las tasas e impuestos relacionados con la herencia, mientras que el oro sería para su futuro como pareja.
Después de la primera transferencia, el estafador continuó engañando a la víctima y logró obtener pagos adicionales. La relación ficticia duró 14 meses, durante los cuales intercambiaron mensajes diarios, según revelaron las investigaciones.
La mujer realizó transferencias por un valor total de más de 80.000 euros, incluso vendió propiedades e involucró a prestamistas para efectuar los pagos.
Las investigaciones también descubrieron que, una vez que la víctima realizaba las transferencias, el estafador distribuía el dinero entre varias cuentas bancarias para blanquearlo y eliminar cualquier rastro de su origen.
Además, se descubrió que había otras once víctimas que habían caído en el mismo modus operandi. Procedían de diferentes localidades de España, como Roquetas de Mar (Almería), Lepe (Huelva), Valdemoro (Madrid), San Ildefonso (Segovia), Premià de Mar (Barcelona), Barbastro (Huesca), Pamplona (Navarra), Buñol (Valencia), Almoradí y Cocentaina (Alicante).
El 26 de septiembre, en la ciudad de Valencia, los agentes detuvieron a dos presuntos autores, un hombre y una mujer de 33 y 66 años, a los que se les imputaron 12 delitos de estafa por un valor total de 175.000 euros.
En el marco de la operación, se incautaron de un teléfono móvil y se están investigando ocho cuentas bancarias de los detenidos. Además, se ha solicitado la intervención de las cuentas bancarias en posesión de los sospechosos.
La operación fue llevada a cabo por el Equipo @ de la Guardia Civil de Alicante, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción nº 1 de Dénia (Alicante).
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.