La fotoperiodista Eva Máñez está llevando a cabo una exposición titulada Paterna. Memòria de l'horror. Las mujeres, guardianas de la memoria en el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) de Valencia. La muestra incluye fotografías y documentales sobre la exhumación de más de cien fosas comunes en Paterna, en las que fueron fusiladas 2.238 personas por el franquismo. Además, se exponen 60 testimonios de mujeres que son hijas, nietas, bisnietas o sobrinas de las víctimas de la represión franquista.
Eva Máñez comenzó a documentar la labor de la exhumación en 2016, descubriendo que muchas de las mujeres que guardaban la memoria de aquellos represaliados eran las principales guardianas de la memoria de la época. Durante su documentación, se enteró de que muchas de esas mujeres estaban siendo doblemente estigmatizadas por ser "rojas". Además, durante el verano de 2021, entrevistó a familias que habían sido víctimas de la represión, obteniendo así 60 historias y retratos que componen la segunda parte de la exposición. En estas historias, se pueden encontrar tres generaciones de mujeres: la primera resistió, la segunda vivió en silencio y la tercera es la de mujeres que necesitan saber la verdad sobre lo que sucedió, para poder crecer como personas y como sociedad democrática.
Máñez considera que en los actos de exhumación se está cerrando una brecha atroz para la democracia española. Asimismo, destaca la importancia de compartir la memoria colectiva en las aulas, para que los jóvenes conozcan la historia de sus antepasados. En este sentido, ha felicitado a todas las asociaciones memorialistas que se han implicado en la exposición, así como a las autoridades competentes que están colaborando para que la muestra sea un éxito.
La exposición ha sido inaugurada en Valencia, y Encarna Tarin, hija de una de las víctimas, ha manifestado su alegría al conocer a otras mujeres que han pasado por una situación similar a la de su familia. Según ha declarado Encarna, su madre era muy valiente, siempre hablaba sobre su padre quien fue condenado a muerte por el régimen franquista. Además, ha agradecido a Máñez por brindarles la oportunidad de conocer y compartir los momentos difíciles que sufrieron. La muestra seguirá abierta para que más personas puedan conocer los acontecimientos de esa época.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.