Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Finaliza la instalación del puente provisional en la CV-50, listo para inaugurarse esta semana.

Finaliza la instalación del puente provisional en la CV-50, listo para inaugurarse esta semana.

VALÈNCIA, 25 de noviembre.

La estrategia de respuesta ante las emergencias en la región de Valencia muestra su eficacia con los avances en las obras del puente Mabey, instalado recientemente por la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la CV-50. Desde el Ayuntamiento de Cheste se informa que estos trabajos están en la fase final y se espera que el puente esté operativo para la circulación en los próximos días, muy poco tiempo después de que el puente original fuera arrasado por las severas inundaciones provocadas por el fenómeno de la DANA.

En un tiempo récord de 24 horas, la UME logró establecer esta estructura provisional, la cual está a la espera de que la Generalitat complete la colocación de las rampas de acceso. Este rápido despliegue subraya la capacidad de respuesta de las fuerzas armadas en situaciones críticas, resaltando la importancia de contar con recursos militares en el ámbito civil.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, realizó una visita a Cheste el pasado viernes, marcando su segunda visita a la localidad. Durante su recorrido, la ministra pudo verificar el notable progreso en la instalación del puente, que había alcanzado un estado casi final. Fue recibida por el alcalde José Morell, junto con el resto del equipo de gobierno local, mostrando el respaldo institucional en esfuerzos de recuperación en medio de la adversidad.

La puesta en funcionamiento de este puente provisional permitirá a Cheste restablecer el acceso a la A3 para vehículos pesados, lo cual es crucial para la reactivación del transporte público en la zona, facilitando así la movilidad de los ciudadanos y transportistas. Es relevante que la circulación en este nuevo acceso será bidireccional, aunque se llevará a cabo en un solo carril, lo que requerirá una regulación con semáforos para garantizar la seguridad viaria.

Actualmente, la conexión desde Cheste hacia la A3 estará operativa a través de este acceso temporal por la CV-50, además de dos pasos provisionales que han sido habilitados a través del barranco del Poyo y caminos rurales, conectando finalmente con la CV-378. Estos dos últimos recorridos permitirán únicamente la circulación de vehículos ligeros, en espera de la reconstrucción del puente que históricamente servía a la antigua gasolinera.

En total, el ejército dispone de cuatro puentes Mabey que han sido destinados a localidades como Cheste, Buñol, Ribarroja y Picanya, evidenciando el compromiso de las fuerzas armadas en el apoyo a las comunidades afectadas por desastres naturales, y subrayando la importancia de la cooperación entre instituciones para asegurar una recuperación efectiva.