Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Ford ajusta el calendario del ERTE en Almussafes.

Ford ajusta el calendario del ERTE en Almussafes.

En un acuerdo histórico, la dirección de la fábrica de Ford en Almussafes (Valencia) y el sindicato mayoritario, UGT, han realizado cambios importantes en el calendario del ERTE que se encontraba vigente hasta fin de año en la factoría.

Se ha decidido cancelar la parada prevista para el 29 de julio en las plantas de operaciones de vehículos y se han declarado jornadas de ERTE para los días 1 y 2 de agosto, según ha informado el sindicato luego de la reunión de la comisión de seguimiento del ERTE.

En cuanto a las plantas de motores, se cancelaron las jornadas del 22 y 29 de julio en el montaje de motores, y se habilitaron los días 1 y 2 de agosto. En mecanizados, se cancelaron las jornadas del 18, 19, 22 y 29 de julio.

El acuerdo del ERTE, firmado el pasado jueves entre la dirección y el sindicato UGT, estipula que 996 trabajadores sean afectados diariamente hasta el 31 de diciembre. Con este acuerdo y el ERE pactado previamente, se ha resuelto de manera definitiva el excedente de personal de 1.622 personas anunciado por la empresa en junio pasado.

El ERTE incluye 25 días de parada total, tanto en vehículos como en motores, y los trabajadores afectados recibirán el 85% de su salario real, junto con el 100% de pagas, vacaciones y antigüedad, con un complemento de la empresa a la prestación de desempleo. Todo esto ha sido detallado por el sindicato, que resalta el aumento de esta retribución en comparación con expedientes anteriores, que solamente cubrían el 80%.

El ERTE se mantendrá en vigor hasta fin de año y se tiene planeado implementar un mecanismo transitorio en 2025, hasta que la fabricación de un nuevo vehículo multienergía llegue a Almussafes en 2027.